El trabajo colaborativo ha adquirido mucha importancia como forma de organización en múltiples empresas. El trabajo colaborativo o cooperativo es una manera de trabajar que consiste en que cada integrante realiza una parte del proyecto. Es cierto que presenta algunas desventajas y que son muchas las herramientas que se pueden utilizar para llevarlo a cabo. Pero también presenta diferentes ventajas, tanto a nivel grupal como a nivel individual.
Ventajas grupales del trabajo colaborativo
Los beneficios del trabajo colaborativo se pueden observar en el proyecto final y tienen su origen en el grupo. Esta forma de organización comparte muchas ventajas con el trabajo en equipo.
- Trabajo multidisciplinar: La combinación de múltiples perfiles y especiales hace que el proyecto final cuente con múltiples perspectivas y puntos de vista. El contenido es así de más calidad.
- Mejores resultados y toma de decisiones.
- Mejores soluciones, más exactas, creativas y fiables.
- Fomenta la interacción. La cooperación y la coordinación fortalecen las interacciones sociales entre los integrantes del grupo. Hay buenas relaciones interpersonales entre personas de diferentes culturas, profesiones o etnias.
- Impulsa la comunicación: se establece un ambiente que propicia la comunicación y la discusión productiva, con un lenguaje común.
- Interdependencia positiva: todos los integrantes se necesitan los unos a los otros como piezas fundamentales del trabajo, lo que favorece la confianza entre ellos.
- Permite realizar procesos en paralelo. La división de funciones, mediante la atribución de tareas o la creación de comisiones, aporta rapidez al proceso de trabajo.
- Aceptación del trabajo de los otros. Se acepta y valora el trabajo de los otros, a quienes también se les considera una fuente de información. Se crean sinergías para aprovechar la experiencia del resto de compañeros.
- Mayor productividad y satisfacción. La colaboración aumenta la motivación laboral.
Ventajas individuales del trabajo colaborativo
El trabajo cooperativo también tiene beneficios para los integrantes del grupo a nivel individual en la generación de conocimientos.
- Responsabilidad individual: cada uno tiene una función fundamental que tiene que asumir y que repercutirá en el trabajo final. Se valora la aportación individual, aunque también haya una responsabilidad compartida.
- Favorece las habilidades personales y de grupo.
- Potencia el autoaprendizaje y destrezas de autodescubrimiento. En el proceso de información los integrantes del equipo captan información.
- Sentimiento de seguridad. Disminuye el sentimiento de aislamiento, se compensan las debilidades y se mejora la autoestima.
- Impulsa el pensamiento crítico.
- Mayor interés de los integrantes.