Los horarios flexibles permiten a los empleados tener unas horas laborales que son diferentes a las más comunes. Dependiendo de la actividad que realice la empresa o de su sector productivo, será posible o no implantar una política de horarios flexibles, ya que no siempre es posible implantarla.
La posibilidad de que la jornada de trabajo se adapte a los trabajadores y a sus necesidades tanto profesionales como personales, y que éstos puedan decidir sus horarios de entrada y salida (en la mayoría de ocasiones dentro de unos límites establecidos), tiene numerosas ventajas tanto para el trabajador como para la organización. A continuación repasamos los principales beneficios del flexitime para ambas partes, empelados y empresa.
Ventajas de los horarios flexibles para los empleados
Las jornadas laborales flexibles hacen que los empleados experimenten los siguientes beneficios tanto a nivel personal como profesional.
- Reduce los niveles de estrés: la posibilidad de controlar los horarios y la distribución del trabajo en función tanto de las necesidades personales como de la empres hacen que el trabajador sienta que tiene el control, y en consecuencia, se reducen los niveles de estrés laboral.
- Los horarios flexibles son una de las mejores políticas empresariales para facilitar la conciliación de la vida laboral y personal, ya que los trabajadores tienen la posibilidad de atender las demandas familiares y personales, (como por ejemplo, realizar trámites con las administraciones que sólo se pueden realizar en ciertos horarios) sin preocuparse por estar faltando a su trabajo.
- Supone también una medida de ahorro, ya que es posible adaptar el trabajo al cuidado de los hijos (reduciendo las horas de guardería, por ejemplo) o establecer una hora de entrada en la que se puede evitar el tráfico (ahorrando tiempo y dinero).
- Permite que las personas trabajen cuando se sienten más cómodas, y en consecuencia, son más productivas. El ejemplo clásico es el de aquellos que prefieren madrugar frente a los que trabajan mejor por las tardes.
Ventajas de los horarios flexibles para las empresas
Los principales beneficios para cualquier empresa que implanta una política de horarios flexibles de la vida laboral y personal son los siguientes. Sin embargo, hay que tener también en cuenta que no siempre es posible optar por este tipo de jornada laboral y que suponen todo un reto a nivel organizacional, ya que en algunas ocasiones supone cambiar el planteamiento de la organización en sí.
- Reduce notablemente el absentismo y el número de retrasos a la hora de entrar. Además también se ha demostrado que reduce el número de personas que desean abandonar su puesto de trabajo.
- Aumenta la productividad de los empleados, ya que como hemos dicho antes, los trabajadores pueden elegir cuándo quieren trabajar, y generalmente es cuando están más cómodos y en consecuencia son más productivos.
- Las políticas de horarios flexibles son muy atractivas para futuros empleados, por ello es posible que trabajadores con un nivel más alto se sientan atraídos por tu empresa.
- Teniendo horarios flexibles es posible ampliar el número de horas en las que hay empleados trabajando en diferentes departamentos, ya que existe la posibilidad de entrar más pronto y salir más tarde.
- Mejoran el nivel de compromiso que los empleados tienen con la organización así como el clima laboral.
Plantilla Excel Control de Horarios y Horas Trabajadas
No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.