Asimismo, el trabajo colaborativo presenta la particularidad de tener un carácter libre y autónomo en la medida que el conocimiento es compartido en toda la comunidad de masas. Por esta razón las ventajas del trabajo colaborativo son tanto de manera individual como grupal, algunos de estos beneficios son:
- Impulso de la interdependencia, comunicación y el aumento de la productividad laboral así como al satisfacción de los trabajadores.
- Agilidad en la toma de decisiones
- Tareas multidisciplinares
No obstante, los expertos en la materia también han diagnosticado desventajas del trabajo colaborativo, como lo son los diferentes ritmos de trabajo que hay debido a la interdependencia de los trabajadores del proyecto, por eso es muy importante conocer cómo administrar el tiempo en el trabajo para evitar desigualdades. Otros inconvenientes son la falta de liderazgo en el grupo causada por la presencia de diferentes personalidades o la posibilidad de fracaso del trabajo colaborativo, lo que interviene negativamente en la organización.
Descubre cuáles son las principales herramientas para el trabajo colaborativo, los tipos que existen y ejemplos de cómo puedes utilizarlas para gestionar equipos de trabajo eficaces.
¿Trabajo colaborativo y trabajo en equipo es lo mismo? Conoce qué es y en que consiste el trabajo cooperativo, cuáles son sus características y cuáles son las principales diferencias.
Características del trabajo colaborativo
- El trabajo colaborativo es una nueva constitución donde los usuarios se reúnen bajo una misma dinámica para alcanzar unos propósitos determinados.
- Optimización de los recursos con los que se cuentan.
- Colaboración y cooperación del conocimiento, es decir, se fomenta el concepto de inteligencia colectiva.
Por estos motivos, el trabajo colaborativo ha pasado a tener una transcendencia inimaginable que permite compartir información e interactuar con los conocimientos presentes en la red. Todo esto no sería posible sin la presencia de las herramientas para el trabajo colaborativo, las cuales han permitido una comunicación a nivel interno y externo para potenciar la cooperación. Estas son algunas de las herramientas de comunicación para el trabajo colaborativo:
- Chats, foros, redes sociales y mensajería instantánea.
- Correo electrónico y listas de distribución.
- Blogs y microblogs.
Al margen de estas herramientas comunicativas hay otras herramientas de gestión del trabajo colaborativo que vienen ligadas con la producción del conocimiento, algunas de ellas son:
- Wikis
- Organizadores gráficos
- Marcadores sociales
- Mapas colaborativos
- Portales de edición online
Así, el trabajo colaborativo se constituye como una forma creativa en la creación de contenidos que ayuda a que los trabajadores no sólo se comuniquen entre sí, sino que también se retroalimenten de las habilidades de otras personas.
Como cualquier otra forma de organizar las tareas de un equipo, el trabajo colaborativo tiene sus ventajas. Descubre qué beneficios tiene el trabajo cooperativo, tanto a nivel individual como grupal.
El trabajo colaborativo presenta múltiples ventajas, pero también algunas desventajas. Descubre los inconvenientes, sus obstáculos y los retos que presenta.