Los ciudadanos de un país de la Unión Europea que quieran trabajar en España deben de realizar una serie de trámites para hacerlo legalmente y poder acceder al sistema nacional de la seguridad social. También se podrán beneficiar de los acuerdos de libre de circulación de la UE y de la realización de estos trámites los ciudadanos de Islandia, Liechtenstein y Suiza.
Obtención del certificado de registro
A diferencia de los trámites que deben realizar los ciudadanos no comunitarios, el proceso para los profesionales comunitarios es mucho más sencillo. Para trabajar y residir en España más de tres meses será necesario obtener un certificado de registro.
- Impreso de solicitud en modelo oficial (EX-18) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por el ciudadano de la Unión.
- Pasaporte o documento nacional de identidad válido y en vigor. En el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.
Dependiendo de supuesto que motive la residencia de la persona y la solicitud en el registro central de Extranjeros se deberán presentar los siguientes documentos:
- Si se es trabajador por cuenta ajena y se tiene que presentar o la declaración de contratación del empleador o certificado de empleo, el contrato de trabajo o el alta en la seguridad social.
- Si es trabajador por cuenta propia se puede presentar cualquiera de los siguientes documentos: inscripción en el Censo de Actividades Económicas o en el registro mercantil, o el alta en la seguridad social