Trabajar en otro país es una gran oportunidad para crecer a nivel personal y profesional, pero también supone un reto a nivel personal y profesional. Las estadísticas demuestran que cada vez son más los profesionales que optan por buscar empleo en el extranjero, pero a pesar de que es algo cada vez más común las dudas que surgen cuando se busca un trabajo en el extranjero siguen siendo las mismas.
El proceso de buscar trabajo en el extranjero puede resultar complejo, complicado y en muchas ocasiones da miedo por la falta de información. Para hacer que todo el proceso sea más fácil en Joblers encontrarás información detallada sobre cada país, pero antes, toma nota de estos consejos que te pueden ayudar a planificar tu futuro profesional en el extranjero.
Consejos para buscar y encontrar trabajo en el extranjero
A continuación encontrarás una serie de consejos que te ayudarán en tu búsqueda de empleo en el extranjero, además de ayudarte a planear tu nueva vida tanto personal como profesional.
Reflexiona sobre tu perfil y lo qué estás buscando
Una vez que has tomado la decisión de buscar empleo en el extranjero, debes, lo primero tener muy claro tu perfil y el tipo de puestos al que puedes aspirar.
Elabora una lista de países en los que se requiera tu perfil, investiga qué requisitos se solicitan en cada país y si los cumples o no.
Idioma
Muchas personas cometen el grave error de querer trabajar en el extranjero sin saber inglés o el idioma propio del país. El idioma es el primer requisito para poder trabajar en cualquier lugar en el que no se hable tu lengua materna.
Lo primero que debes hacer antes de seleccionar un país es preguntarte qué conocimiento tienes de su idioma, y si es posible prepararte antes de marcharte.
Busca información sobre el país en el que quieres trabajar
Si después de analizar qué países te ofrecen mayores posibilidades de encontrar empleo y ya tienes claro dónde quieres ir, el siguiente paso es hacer una pequeña investigación del país, sobre todo de sus condiciones laborales (mercado laboral, tasa de paro, tipos de contratos, sanidad…)
En nuestra sección, Buscar trabajo en… encontrarás información detallada sobre el mercado laboral de numerosos países comunitarios y extracomunitarios, además de consejos para encontrar el empleo que estás buscando más allá de las fronteras de tu país
Requisitos legales, trámites administrativos y legislación
Para trabajar en cualquier país de la Unión Europea no hay requisitos de visado para aquellos ciudadanos que quieran trabajar en cualquiera de sus países miembro. Sin embargo, fuera de la UE cada país puede exigir un visado o permiso de trabajo, además de sus propios trámites administrativos.
Lo mejor que puedes hacer para saber qué documentos necesitas para trabajar en un país extranjero es ponerte en contacto con su embajada y que personal especializado te informe y resuelva todas las dudas que puedas tener.
Buscar ofertas de trabajo e información especializada
A la hora de buscar trabajo en el extranjero intenta siempre informarte desde portales especializados como Joblers sobre las peculiaridades del mercado laboral del país al que quieras emigrar. El más conocido dentro de Europa es Eures, una red que conecta los servicios públicos de empleo de 18 países miembros de la UE.
También puedes buscar trabajo a través de portales de empleo internacionales o agencias especializadas en buscar trabajo en otros países a cambio del pago de unos honorarios por sus servicios.
Otra opción es hacerte listas de las multinacionales o grandes empresas que operen en la zona a la que vas a trasladarte a vivir e intenta averiguar si están buscando profesionales cualificados con tu perfil.
Utiliza las redes sociales profesionales
Internet ha facilitado la búsqueda de empleo en el extranjero de forma notoria, sobre todo para aquellos que quieren encontrar trabajo en el extranjero.
Las dos redes profesionales más utilizadas en para buscar trabajo en el extranjero son LinkedIn Xing, pero también hay otras específicas para diferentes ámbitos profesionales, como científicos, informáticos….
Adapta tu currículum vitae y tu carta de presentación
Las reglas y normas que conoces a la hora de redactar tu currículum y tu carta de presentación puede que no sirvan para adaptar tu cv a un país extranjero.
Para buscar trabajo en el extranjero redacta los documentos más importantes para la búsqueda de empleo en el idioma del país de destino, y ten en cuenta a la hora de redactarlos las normas y criterios que se siguen en el país en el que quieras trabajar. Si conoces a algún nativo que te los pueda revisar mejor, para comprobar la ortografía y la cohesión del texto.
Homologaciones
En muchos casos te exigirán que homologues tu título universitario en el país de destino para poder desarrollar tu actividad profesional cumpliendo las leyes locales.
Pregunta en la embajada del país al que vayas a emigrar qué documentos necesitas y cuál es el proceso de homologación de tu título.
Buscar un empleo en el extranjero es una tarea que requiere tiempo, dinero y sobre todo, paciencia. Te vas a enfrentar con diversos obstáculos, pero si otros lo han conseguido, tu también podrás hacerlo.