Existen diversos tipos de visados para trabajar, estudiar o residir temporalmente de forma legal en USA. Para los extranjeros que busquen trabajo en Estados Unidos, el tipo de visado más frecuente será el H-1B.
El principal requisito para poder solicitar su concesión debes tener una oferta de trabajo de un empleador en Estados Unidos y que éste cumpla una serie de criterios establecidos por Ley.
Tipos de visados para trabajar temporalmente en EEUU.
Todos los extranjeros que tengan la intención de trasladarse de forma temporal a Estados Unidos y trabajar allí deberán obtener un visado de no inmigrante. Este tipo de visados se conocen como categoría H, o visados de tipo H- de trabajo temporal.
Son principalmente tres:
Visado H-1B para trabajar en USA
El H-1B es el nombre con el que se conoce al visado que se concede a los profesionales altamente cualificados relacionados normalmente con el campo de la tecnología. Aunque es el visado más común entre los trabajadores extranjeros, existe un tope anual de concesión fijado en 65.000 visados más otros 20.000 que se conceden a no ciudadanos que se han graduado en universidades norteamericanas y que tienen estudios de postgrado
Requisitos
- Que el candidato esté en posesión de una licenciatura
- Que la empresa tenga las cualificaciones necesarias para poder solicitar el visado
- Que el salario del trabajador sea acorde con las remuneraciones que reciben los profesionales de dicha especialización en el área geográfica en la que va a trabajar.
La empresa será la encargada de empezar la tramitación del visado H-1B.
El visado H-1B permite trabajar durante tres años en suelo estadounidense y solamente para la empresa o empleador que efectuó la solicitud. Se puede renovar 3 años más. Pasados estos 6 años, no se podrá renovar ni solicitar otro visado diferente durante un año.
Visados L1A y L-1B para trabajar en Estados Unidos.
El visado L1A permite trabajar en USA durante siete años, mientras que el segundo L-1B concede un permiso de 5 años. Este tipo de visados se concede a trabajadores extranjeros que hayan trabajado fuera de los Estados Unidos para una empresa matriz, subsidiaria o filial de una compañía estadounidense.
No existe un tope anual para la concesión de este tipo de visados y la tramitación es más corta.
Visado J-1 para trabajar o estudiar en Estados Unidos
Este visado es el que se concede a personas que vayan a trabajar, estudiar o realizar un proyecto de investigación en un programa de intercambio cultural o educativo reconocido por las instituciones de Educativas de Estados Unidos.
Las actividades patrocinadas para este visado se dividen en dos grupos: privadas o educativas-gubernamentales. La duración del programa depende del tipo de actividad patrocinada. Si vas a realizar un máster o programa de postgrado, o de au-pair, el J-1 será el visado que debas tramitar.
Puedes consultar información más detallada sobre todos los visados para trabajar de forma temporal en Estados Unidos en la página que para ello ha habilitado el Departamento de Estado.