El método de trabajo a distancia tiene una vida relativamente corta de aproximadamente diez años. Gracias a la irrupción de Internet las empresas u organizaciones han relegado sus convencionalismos tradicionales a unas visiones modernas e innovadoras ofreciendo diferentes tipos de trabajo a distancia a la sociedad.
Con el uso de las tecnologías y con las nuevas herramientas de gestión de equipos se fomenta la autonomía, la productividad y la flexibilidad dentro de la empresa.
De esta manera se abre un nuevo abanico de nuevas formas de trabajar para las diversas categorías de trabajadores que eliminan los límites geográficos.
Los tipos de trabajo remoto se dividen en dos grupos: los de secretaría y administración y los de gerencia o profesionales. Dentro de estas dos categorías hay una amplia variedad de ofertas de trabajos a distancia:
Ejemplos de trabajo desde casa
Las modalidades de teletrabajos se dividen principalmente en dos tipos:
- Secretaría: secretarías administrativas, agentes de seguro, analistas, ingenieros, oficiales de banca, atención al cliente, vendedores
- Profesionales: Agentes de viajes, escritores, (bloggers, influencers), agentes de compra, oficinistas contables, libreros, asesores ( de formación, comunicación, moda), personal de relaciones públicas, arquitectos, programadores, traductores, , comunity managers, manager content… etc.
El trabajo a distancia, desde casa o remoto se puede realizar online u offline. Puede organizarse de manera individual o colectiva, puede ser la totalidad o una parte de la tarea del trabajador y se pueden realizar de forma independiente o por empleados.
También se debe tener en cuenta que todos estos empleos cuentas con múltiples ventajas del trabajo a distancia. Presta especial atención:
- La inserción a diferentes tipos de trabajos a personas con capacidades diferentes o las que se encuentran en áreas aisladas o rurales.
- Las nuevas maneras de trabajar impulsan la creación de sistemas de gestión de horarios para favorecer la productividad en la empresa y garantizar los horarios flexibles y la conciliación laboral de los empleados.
- Aparecen las herramientas adecuadas para gestionar el equipo.
- Ahorro de dinero en instalaciones y tiempo en transporte.
Finalmente, la razón de la aparición de los diversos empleos para trabajar desde casa son los intereses y las actitudes de los trabajadores. Ellos buscan nuevas formas de trabajar para conciliar sus responsabilidades familiares y profesionales y a pesar de las desventajas del trabajo remoto, el teletrabajo es una solución a muchos problemas laborales.