Muchos creen que los horarios flexibles son aquellos en los que el trabajador decide la hora de salida y entrada de su trabajo, teniendo en cuenta, o no, unos límites establecidos por el empresario. Fuera de esos límites el trabajador es completamente libre. Sin embargo, ésto no es completamente cierto, ya que existen diferentes tipos de horarios flexibles.
El horario flexible no implica directamente la posibilidad de que exista teletrabajo o trabajo a distancia. Son dos medidas laborales complementarias pero no necesariamente van unidas.
Horario fijo variable
Con este tipo de horario flexible el empleado tiene la posibilidad de elegir entre varios abanicos de horarios (con diferentes horas de salida y de entrada) la que más le convenga. Una vez elegido horario, éste se convertirá en su jornada laboral definitiva mientras trabaje en esa empresa o durante un tiempo bastante largo.
El horario fijo variable es una modalidad que se suele aplicar en empresas grandes o en centros de trabajo situados, por ejemplo, en las grandes ciudades y en muchas ocasiones es una medida de conciliación laboral para familias con hijos, ya que pueden escoger un horario de entrada que les permita, por ejemplo, dejar a sus hijos por la mañana en el colegio. Sin embargo, este tipo de horarios están muy estudiados y definidos por las empresas que los aplican.
Un ejemplo de horario fijo variable seria el siguiente:
- Horario 1: Entrada a las 8:00, salida a las 17:00 (con una hora para comer)
- Horario 2: Entrada a las 8:30, salida a las 17:30 (con una hora para comer)
- Horario 3: Entrada a las 9:00, salida a las 18:00 (con una hora para comer)
Plantilla Excel Control de Horarios y Horas Trabajadas
No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.
Horario flotante
El horario flotante hace referencia al tipo de horario flexible en cual el trabajador elige su hora de entrada a su puesto de trabajo dentro de un margen establecido para ello. Esta clase de horario flexible tiene ventajas tanto para la empresa, como para el trabajador, porque de esta manera la empresa mantiene unos horarios de apertura al público superiores a las 8 clásicas horas ya que dentro de un grupo de trabajo puede haber personas que decidan entrar antes y otras que prefieran, no madrugar tanto pero quedarse hasta más tarde.
Es la modalidad que más se acerca al horario libre, aunque muchas empresas que lo aplican tienen también como norma establecer unas horas mínimas en las que la plantilla debe estar presente en el puesto de trabajo. Con la modalidad de horario flotante el trabajador no siempre tiene que realizar todas las horas diarias, sino que puede acumular horas un día, y marcharse antes otro.
Un ejemplo de horario flotante es:
- Opción 1: Entrada de 8:00 am a 10:00 (presencia obligatoria de 10:00 am a 13:30 pm)
- Opción 2: Entrada de 8:00 am a 10:00 am / Salida de 16:00 pm a 20:00 pm
Horario libre
Es quizás la modalidad de horario flexible más conocida o a la que aspiran más empresas y trabajadores. Con esta política de horarios no hay límites ni de entrada ni de salida, dando la posibilidad al empleado de trabajar de manera totalmente independiente, trabajando cuando más le conviene siempre y cuando cumpla con los objetivos que para él se hayan fijado.