El propio sistema económico-social es causante del ausentismo laboral, ya que no potencia ni estimula la experiencia del trabajador.
Hay diferentes tipos de absentismo laboral que hace que el trabajador no se implique, sino que forme unas rutinas de trabajo que no favorecen el crecimiento personal y profesional de los empleados. Las causas del absentismo laboral son muchas y las consecuencias del ausentismo laboral son a veces dañinas para salud de la empresa.
En el siglo XXI, las organizaciones se encuentran con un mercado diverso y divergente. Esto presiona a los equipos de dirección de las empresas a saber qué es el absentismo laboral además de centrarse en cómo reducir el absentismo laboral.
Cuando no existen unos contratos psicológicos entre la organización y el individuo, alineados a los objetivos de cada uno, no hay negociación y por tanto, se rompe el contrato emocional y surge el ausentismo en las empresas.
¿Qué genera el absentismo laboral?
Los factores externos que propician las ausencias laborales tienen que ver con la situación actual del mercado y del trabajo.
- Por una parte, las organizaciones necesitan el compromiso de sus trabajadores de manera absoluta con los intereses de la empresa reduciendo al mínimo las conductas del ausentismo laboral.
- Por otra parte, el trabajo se ha degradado. Ya no es una experiencia enriquecedora, sino que se caracteriza por la superficialidad, el hedonismo y la instrumentalidad de los valores asociados al trabajo. Pero esto puede mejorar con trabajos desde casa por Internet que además permitan traspasar fronteras y enriquecer ideas.
Dos ejemplos de ausentismo: laboral y presencial
Hay dos tipos ausencias en el trabajo, pero uno está relacionado con el rendimiento del trabajador y el otro con faltar al trabajo.
- Absentismo laboral: Este otro tipo se genera cuando el trabajador falta su puesto de trabajo por distintas razones, como una enfermedad, permisos particulares, bajas de maternidad y paternidad, etc.
- Absentismo presencial: Este tipo de ausentismo tiene un alto riesgo, ya que suele perdurar en el tiempo, y aunque se asiste al lugar de trabajo, el trabajador no da lo mejor de sí mismo. No rinde, por lo que afecta a la productividad empresarial.
Aunque ambas ausencias laborales tienen costos para la empresa, las innovaciones en control de presencia y sistemas de control digital de horario están aumentando. Este tipo de sistemas ayudan a la gestión del absentismo en las empresas. Surgen así unas nuevas formas de trabajar donde las personas pueden realizar distintos tipos de trabajos desde casa, que faciliten la conciliación laboral y beneficien a trabajadores y empresas.