El sueño de conseguir estudiar en el extranjero, sobre todo cuando el destino es USA no es tan sencillo como podría parecer en un principio. Si quieres estudiar en Estados Unidos, debes tener claro que debes cumplir, por un lado, los requisitos de las universidades para conseguir la admisión, y por otro los del gobierno, que debe concederte el visado de estudiante F1 para que puedas estudiar y residir de forma legal.
Requisitos para estudiar en una universidad de los Estados Unidos
Cada universidad en Estados Unidos tiene sus propios criterios de admisión de estudiantes internacionales. Incluso puede darse el caso que una misma universidad tenga diferentes requisitos dependiendo de lo que quieras estudiar.
Por regla general, todos los estudiantes deben cumplir unos requisitos mínimos que incluyen las notas en los exámenes estandarizados de acceso a la universidad (SAT o ACT) y el TOELF.
Exámenes o tests de acceso a las universidades de Estados Unidos
Si quieres estudiar en Estados Unidos hazte a la idea de que es muy probable que tengas que hacer uno o más test o pruebas de acceso estándar.
Entre estas pruebas se incluyen el SAT (Scholastic Aptitude Test) y el ACT (American College Testing). Los solicitantes extranjeros deberán también demostrar su conocimiento de inglés mediante el TOELF (Test of English as a Foreing Language).
Estas pruebas están diseñadas para conocer tus habilidades, más que tu cantidad de conocimientos. Las preguntas de estos test evalúan tu capacidad para resolver problemas, no la cantidad de cosas que sabes sobre una materia concreta.
El objetivo principal de estos test es dar a las instituciones académicas una forma de evaluar a los candidatos de una forma similar. Es decir, en Estados Unidos no se tiende a comparar las notas a la hora de aceptar a una persona en una universidad porque no se puede saber qué nivel de exigencia se ha tenido en el curso. Sin embargo, usando estas pruebas estándar, se puede hacer una comparación más justa entre los candidatos.
Existen dos tipos de test estándar principales:
- SAT (Scholastic Aptitude Test): Es el test más popular en los Estados Unidos y del que existen dos tipos. El SAT I, diseñado para evaluar tu capacidad matemática y lingüística mientras que el SAT II, que mide tu conocimiento en áreas concretas.
- ACT (American College Testing): es un tipo de test más basado en el conocimiento. Se trata de preguntas con respuestas múltiples que cubren cuatro áreas principalmente: inglés, matemáticas, capacidad lectora y razonamiento científico.
Es posible realizar estos exámenes en tu país de origen, ya que cada cierto tiempo se realizan convocatorias para los estudiantes internacionales que desean entrar en una universidad norteamericana.
Por su parte, el TOELF mide tu conocimiento de inglés, diferente a la forma que lo hacen los exámenes oficiales de Cambridge.