No todas las universidades en Alemania tienen los mismos requisitos de entrada. En algunas sólo es necesario rellenar los procedimientos de solicitud para poder empezar. Otras tiene plazas limitadas y el principal criterio para otorgarlas son las notas. Sin embargo, titulaciones superiores como medicina tienen numerosos requisitos para sus candidatos, por lo que es bastante difícil entrar.
En general, cualquier persona con residencia en Alemania o ciudadano de cualquier estado miembro de la UE puede estudiar sin problemas en territorio alemán. Sin embargo, para jóvenes de otras nacionalidades en ocasiones es necesario obtener un visado de estudiante antes de llegar a Alemania. Para saber si este es tu caso, dirígete a la embajada de Alemania en tu país y consulta los requisitos necesarios que deberías de cumplir.
El proceso de solicitud para estudiar en una universidad en Alemania
El proceso de solicitud para estudiar en una universidad alemana se realiza directamente en la universidad a la que quieras ir ya que no hay una oficina central que reciba todas las solicitudes en Alemania independientemente de que se trate de estudiantes nativos o extranjeros.
El procedimiento puede variar dependiendo del centro no sólo en lo que respecta a las fechas de solicitud, sino también con los documentos que tienes que presentar. Lo mejor que puedes hacer es hacer una pequeña investigación individual de cada universidad y de los requisitos y procedimientos de cada una.
Si eres un estudiante internacional, consulta en la oficina de relaciones internacionales y a cambio de una pequeña cantidad económica te ayudarán con el procedimiento. Lo mejor que puedes hacer es empezar a buscar en las páginas web de las universidades y rellenar el formulario online. No te olvides de tener en cuenta los plazos para realizar tu solicitud ya que normalmente cierran muy temprano en Alemania, así que si te dejas algún documento por presentar puedes subsanar el error sin estrés.
Más información sobre estudiar en Alemania.