La comunicación en las organizaciones es indispensable para obtener éxito empresarial. El concepto comunicación organizacional surge de la necesidad de las empresas en mejorar la información que circula en el entorno de trabajo con el fin de que se conozcan los intereses de la entidad, las de sus trabajadores y las de la sociedad. Hablamos por tanto de comunicación organizacional interna y externa.
Una de las grandes bazas con las que las organizaciones juegan para triunfar, es motivar e implicar a los trabajadores en la entidad, de tal forma que no sólo se aumenta la productividad, sino que también mejor el clima laboral. Sin duda la comunicación organizacional es una herramienta clave para dar solución a las necesidades del equipo y potenciar el sentimiento de pertenencia de los empleados en la compañía. Mediante una buena comunicación empresarial los resultados de la organización aumentarán su eficacia.
Comunicación organizacional externa
Este tipo de comunicación se da en el medio ambiente externo del sistema organizativo. Se trata de un proceso comunicativo muy importante ya que da la posibilidad de que la entidad se conozca en el lugar en el que reside. Hay que distinguir dos públicos:
- Públicos generales=> La sociedad con la que la empresa entra en contacto. La relación con estos públicos viene mediada por la opinión pública.
- Públicos específicos=> Grupos externos vinculados a la entidad, con objetivos comunes como: clientes, proveedores o competencia.
La comunicación organizacional externa viene generada por la atención que las empresas deben prestar a las informaciones que llegan del exterior.
Comunicación organizacional interna
Se trata de la comunicación entre los individuos de una misma organización. Los miembros de una entidad deben conocer y compartir los principios que rigen la actividad de la empresa, y conocer su papel dentro de la misma. La comunicación organizacional interna crea un sentido de pertenencia entre los componentes del grupo que dotará la empresa de una mayor eficacia y productividad.
Existen diversos tipos de comunicación interna:
- Ascendente=> Desde los trabajadores a la dirección. Esta comunicación permite a los trabajadores ser participes en la toma de decisiones. Es una comunicación que hace mejorar y crecer a ambos niveles jerárquicos en la entidad.
- Descendente=> Desde la dirección a los trabajadores. Su principal función es transmitir la cultura organizacional y como cumplirla. Un error común con el que muchas empresas se encuentran es hacer un uso excesivo de este tipo de comunicación, lo que puede generar en una sobrecarga de información y en la falta de implicado por parte del trabajador que puede llegar a desmotivarse al sentir que sus necesidades e intereses no son tenidos en cuenta.
- Horizontal=> Es la comunicación que se establece entre individuos del mismo nivel jerárquico. Es importante para el buen funcionamiento de los departamentos.
Una de las prioridades en la comunicación de las organizaciones es que su mensaje no sea nunca unidireccional. Sin la respuesta y demanda en las diversas jerarquías de la entidad se perderán resultados y eficacia.