La definición del absentismo laboral que nos da la Real Academia Española dice que viene del inglés absenteeism, y éste a su vez del latín absens, -entis, ausente).
- m. Abstención deliberada de acudir al trabajo.
- m. Costumbre de abandonar el desempeño de funciones y deberes anejos a un cargo.
- m. Costumbre de residir el propietario fuera de la localidad en que radican sus bienes.
El absentismo laboral significa la ausencia, justificada o no, del empleado en el puesto de trabajo coincidiendo con la jornada laboral acordada entre el individuo y la organización. Aunque es un factor inevitable, es un elemento de gran problemática y que reduce la productividad empresarial.
Para frenarlo, las empresas han adoptado todo tipo de medidas para reducir las ausencias laborales incorporando los horarios flexibles, el control de presencia, el control digital del horario laboral, o simplemente la opción de trabajar desde casa.
Gracias a que hay distintos tipos de trabajo desde casa y que muchos de ellos se pueden realizar con internet, se estimula la conciliación laboral, aumentando así la felicidad en el trabajo.
El ausentismo laboral en las empresas
Desde un principio las empresas deben mostrarse conscientes de que la gestión del absentismo laboral es un problema crónico e inevitable y que también hay diferentes tipos de absentismo laboral. Las causas del absentismo laboral son diversas y las consecuencias de las ausencias laborales provocan un impacto directo e inmediato en el funcionamiento de la organización.
Para una empresa la organización es fundamental y necesita establecer un orden del control de equipos y la gestión del tiempo y de los recursos. Si la tasa absentismo laboral es alta, hiere directo al núcleo de la organización empresarial.
Según las últimas estadísticas sobre el absentismo en las empresas, hay cerca de un millón de personas al día que no acuden a su trabajo. Esto se cifra en 8.000 millones de euros de costes tanto para las empresas como para la seguridad social, lo que supone un 5% del PIB entre costes directos e indirectos del absentismo laboral.
Conforme a algunas investigaciones, las empresas deben tener en cuenta que:
- Las mujeres faltan más al trabajo que los hombres.
- El ausentismo es mayor los lunes y menor los miércoles y los jueves.
- La tasa de ausentismo crece en los días anteriores y en los días posteriores a los de fiesta.
- El absentismo es mayor en las oficinas que en las fábricas.
- El tiempo y la distancia de la residencia al local de trabajo influye muy poco.
- El ausentismo laboral es menor en los días de calor.
- Los trabajadores de las grandes empresas tienden a faltar al trabajo más que los de las pequeñas empresas.
- Las enfermedades respiratorias causan 50% de las ausencias y son responsables del 30% del tiempo total perdido.
- Los empleados que faltan mucho en el primer año de trabajo continúan buscando pretextos para faltar al trabajo en los años siguientes.