Gigante de los videojuegos, creadores de Half Life, Portal y dueños de Steam, Valve no es una empresa convencional. De hecho, si hay algo de lo que puede presumir Valve, es de ser una empresa sin jerarquía, en la que no existen los jefes y donde se trabaja mediante equipos de trabajo autogestionados. Fundada en 1996 por dos antiguos empleados de Microsoft, la empresa lleva más de una década trabajando según sus reglas.
Valve también es una empresa que destaca por su pecular filosfía de Recursos Humanos. Por ejemplo, los propios empleados son los encargados de elegir a quién se contrata y por qué. Es más, muchos de los empleados de Valve entran por recomendación. Las pruebas de selección comunes en otras organizaciones no existen. Si te contratan ya saben que eres bueno en lo que haces. Lo que quieren saber es si encajas dentro de sus equipos, si te llevarías bien con tus compañeros y sobre todo, si compartes la filosofía de trabajo.
¿Cómo son las oficinas de Valve por dentro?
Las oficinas de Valve están situadas en la ciudad de Seattle, en la costa oeste de Estados Unidos. La decoración y el mobiliario de este espacio de trabajo comparte la filosofía de la empresa y ayuda a crear un clima laboral diferente en el que se incentiva el trabajo en equipo y la comunicación abierta. De hecho, en Valve los escritorios tienen ruedas para que los empleados puedan moverse más fácilmente entre los diferentes grupos de trabajo.
Las oficinas de Valve cuentan con varios espacios comunes en los que se invita a los empleados a conocerse y sobre todo divertirse. Por supuesto, al tratarse de una empresa de videojuegos, no podría faltar una sala de ocio en la que probar no sólo los juegos que ellos crean, sino también los de la competencia.