Si hay una empresa que ha revolucionado en todo el mundo el alquiler de alojamiento económico y variado, esa es Airbnb. En muy poco tiempo, esta empresa ha redefinido la industria del turismo. Sus tres fundadores, Nathan Blecharczyk, Brian Chesky y Joe Gebbia, quisieron que la sede de Airbnb, ubicada en San Francisco (California, EEUU), reflejase su visión innovadora y original en los viajes. Fundada en agosto de 2008, Airbnb cubre actualmente más de 1.000.000 de propiedades en 192 países y 34.000 ciudades.
Airbnb también es una empresa que destaca por su peculiar clima laboral, basado en el compañerismo y el trabajo en equipo. Su filosofía de Recursos Humanos se asienta en la búsqueda de empleados creativos, participativos, con espíritu despierto y emprendedor. Para trabajar en Airbnb, es preciso concebir el éxito en la satisfacción personal, y no en el reconocimiento público.
La motivación laboral a través de las formaciones es otro de las características diferenciadoras de Airbnb: cada cierto tiempo organizan conferencias en las que participan líderes de la industria para que compartan su sabiduría y experiencias. Desde directores ejecutivos hasta músicos, porque «todos tienen algo valioso que enseñar».
¿Cómo son las oficinas de Airbnb por dentro?
Las oficinas de Airbnb están presentes en 12 países, incluyendo Barcelona, Dublín, Milán, Londres y Singapur. Al igual que otras grandes empresas de Internet, como Google o Youtube, Airbnb cuenta con unas oficinas espectaculares. La sede de Airbnb en San Francisco se alza sobre un antiguo edificio industrial de cinco plantas, aunque lo más interesante de las oficinas de Airbnb por dentro es el gran espacio central de cuatro pisos de altura que actúa a modo de ágora y al que se asoman todos los espacios ubicados en los pisos superiores. En este plaza también se encuentra un impresionante muro jardín de tres plantas de altura y unos grandes ventanales que dotan de luz natural al interior.
Una de las condiciones de Airbnb para los usuarios que alquilan apartamentos es que se sientan «como en casa», y han querido transmitir esa sensación también a sus trabajadores. La oficina se divide en estancias que recuerdan a una casa real: salones, salas de lectura, cocinas… Cada rincón de las oficinas de Airbnb tiene un encanto especial y son lugares en los que cualquiera de sus 200 trabajadores puede descansar, reunirse o trabajar en equipo siempre en un ambiente íntimo y agradable, alejado completamente de cualquier otra oficina convencional.