Las medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar están incluida en el Estatuto de los Trabajadores y son aplicables para todas aquellas personas que trabajan en el sector privado. Para el personal del sector de las administraciones públicas, la juridiscción se encuentra en el Estatuto Básico del Empleado público.
Estas medidas se dedican a promover e impulsar la igualdad de condiciones en el trabajo entre mujeres y hombres, así como hacer compatibles sus condiciones de vida y empleo para ambos. Y es que los beneficios de conciliar la vida laboral y familiar tienen su reflejo en la productividad de los trabajadores así como en sus niveles de felicidad.
Medidas legales para la conciliación de la vida laboral y familiar
Se contemplan varias medidas para la conciliación laboral, y están clasificadas en retribuidas o no retribuidas. Pero entre ambas se persigue que haya una aumento de la productividad de los trabajadores. Los permisos retribuidos son:
- Maternidad: son 16 semanas de permiso, ampliables a dos semanas en caso de nacimiento, adopción o acogida de niños discapacitados. La prestación por maternidad puede ser aprovechado por el padre en caso de fallecimiento de madre. Si se trata de prematuros, el tope son 13 semanas tras la salida del hospital.
- Paternidad: actualmente se disponen 4 semanas de permiso entre derechos y convenio colectivo, con una prestación económica del 100%. Los días pueden aumentar en caso de familias numerosas o casos de discapacidad, con la posibilidad siempre de simultanearse con el permiso de maternidad.
- Lactancia: permiso de una hora diaria, acumulable a horas libres o jornadas completas. Puede ser disfrutado indistintamente entre padres y madres. En caso de suspensión del contrato por riesgo en la lactancia natural, la prestación es del 100%.
- Vacaciones
Entre los permisos permisos no retribuidos destacan principalmente, la reducción de jornada y las excedencia. De esta manera, el conjunto de medidas vigentes son un incentivo para aumentar la productividad laboral, motivar, contratar y retener a trabajadores.
Otras medidas para la conciliación laboral
Las empresas pueden optar a añadir otras medidas para la conciliación laboral con el propósito de mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y la productividad en el entorno de trabajo. Algunas de ellas son:
- Flexibilidad laboral: en el horario de entrada y salida, así como la disposición de tiempo para atender necesidades personales.
- Trabajo a tiempo parcial: contrataciones a tiempo parcial para facilitar la vida personal y familiar.
- Trabajo compartido: el trabajo en grupo favorece la flexibilidad, las relaciones entre trabajadores y la garantía de continuidad del trabajo.
- Teletrabajo: trabajar a distancia en circunstancias especiales.
- Planes sociales: seguros de trabajo, programas de salud, actividades de ocio y tiempo libre.
- Servicios de asesoramiento.
Todas estas medidas favorecen la conciliación laboral y la productividad de los trabajadores. Además, la responsabilidad social de la empresa adquiere un carácter más personal y cercano, por lo que la calidad de vida aumenta, consiguiendo mayor eficiencia y eficacia en el seno de la empresa.