La gestión de equipos requiere unas habilidades de liderazgo que serán determinantes para alcanzar el éxito. Existen algunas características y valores del liderazgo y la gestión de equipos que son comunes:
- Capacidad de formar equipo: el líder será el encargado de formar un equipo cualificado que reúna las competencias necesarias para llevar a cabo un proyecto con un objetivo común.
- Carisma: el carisma será una cualidad fundamental en el carácter del líder, que tendrá la capacidad de organizar al grupo y se ganará su confianza y respeto. Los integrantes del equipo encontrarán en el líder un apoyo para las posibles dificultades que se les presente.
- Organización: será el encargado de hacer la planificación y de analizar el trabajo realizado, así como de medir sus resultados. debe proporcionar toda la información necesaria al equipo en una atmósfera de transparencia.
- Comunicación: la importancia del liderazgo empresarial radica en un feedback en la comunicación, fomentado por un ambiente agradable y un liderazgo participativo al servicio de la gente y que concluya en consenso.
- Carácter templado y comprometido: sabe encontrar soluciones en situaciones complicadas y mantener la calma. También debe estar convencido y comprometido con lo que hace y mantener una ética
- Innovador y soñador: se trata de una persona que es auténtica e innovador, con la capacidad de visualizar el futuro y sacar lo mejor de cada persona. Un líder responsable que inspira al resto.
El coaching empresarial está cada vez más presente en el liderazgo. Muchos jefes recurren a él para fomentar la motivación laboral y construir un equipo de trabajo eficiente y eficaz. El líder tiene que conocer a cada uno de sus trabajadores para complementar sus habilidades y motivarlos individual y grupalmente.
Tipos de liderazgo
El liderazgo se puede ejercer de diferentes maneras, siempre con el objetivo de sacar lo mejor de sus trabajadores. Las empresas están optando cada vez más por equipos autogestionados, donde los trabajadores asumen todas las responsabilidades. Pero aún así, necesitan un líder que les oriente. Estos son algunos de los tipos de liderazgo más comunes y utilizados:
- Liderazgo situacional: El líder adopta un comportamiento diferente según la situación que tenga que abordar.
- Liderazgo organizacional: Consiste en la habilidad del líder para formar un proceso durante el cual motivará a sus empleados para sacar lo mejor de sí mismos. Steve Jobs es el claro ejemplo de este tipo de liderazgo, ya que se dedicó a aprovechar las capacidades de sus empleados.
- Liderazgo transformacional o carismático: Se trata de una motivación próxima al trabajador. Busca la estimulación intelectual y la inspiración del trabajador. Puede usar charlas de motivación.
Gestión de conflictos de equipos
Los conflictos son inevitables y pueden ayudar a fortalecer al equipo. Como elemento catalizador de la motivación, el liderazgo también debe asumir la labor de gestionar los conflictos del equipo. El líder adopta un papel de mediador y genera un clima de comunicación donde los implicados hablan entre ellos.
El líder no debe tomar parte por alguno de los implicados en el conflicto, pero sí tiene que empatizar con ellos para llegar a acuerdos comunes. Es importante abordar los conflictos interpersonales para evitar que afecten al resto de integrantes y se formen subgrupos.