En los últimos tiempos las empresas se han visto obligadas a replantear su modelo de comunicación tanto con sus empleados como con el medio en el que conviven. Ya que existía una comunicación deficiente que no cumplía las necesidades de los actores que forman parte, externa e interna, de la organización.
La comunicación organizacional no es otra cosa que la visión que la entidad refleja en su contexto externo y el flujo de información que se genera en una empresa, entre dirección y empleados, así como entre los mismos empleados de distintos departamentos.
Las organizaciones han sido conscientes de la importancia de la comunicación organizacional ya que de ella depende en gran medida tener un equipo de trabajo motivado que acarreará éxito empresarial. Una de las mejores formas de estimular al personal de trabajo es vincularlo de forma directa con la empresa, y hacerlo participe en la actividad de la entidad, así como en la medida de lo posible, la toma de decisiones que se den en la misma. Una comunicación de calidad nos ayudará a lograr los resultados esperados.
La empresa tiene el cometido de informar de la actividad, de los cambios y de la información relevante que afecte a los empleados. Por su parte, los trabajadores deben tener la facultad de hacer conocedora a la organización de sus necesidades e intereses.
Este nuevo concepto de comunicación organizacional fomenta el sentimiento de pertenencia a la empresa y sin duda, cuando el trabajador se siente implicado rinde más y es más productivo, ya que busca el bien común que le afecta de forma directa. Para ello se aplicarán estrategias de comunicación organizacional interna y externa.
Por tanto, se entiende que el intercambio de información se ha vuelto de vital importancia en las empresas a la hora de lograr objetivos.
Mejoras de una comunicación organizacional de calidad
- Ante una correcta comunicación organizacional interna la empresa logrará retener a los mejores talentos y mejorar su productividad.
- La empresa conocerá y manejará de forma más eficiente los recursos de los que dispone.
- Se fomenta la identidad corporativa.
- Se crea un buen clima de trabajo.
- Los empleados se sienten más integrados en la empresa y por tanto más implicados favoreciendo así alcanzar objetivos comunes .
- Una comunicación organizacional eficiente subsanará los posibles errores con los que se encuentre la empresa.
La comunicación organizacional no debe ser concebida como una apuesta que únicamente afecta a grandes empresas, sino como un reto empresarial que desembocará en una mejora del conjunto de la organización sea cual sea su tamaño.