Currículum Vitae

La fotografía en el currículum vitae para España

La fotografía en el currículum vitae para España 4 noviembre, 2013

A la hora de  redactar un currículum vitae para trabajar en España muchos extranjeros se extrañan de que se deba incluir una fotografía del candidato. Y es que  a diferencia de lo que ocurre en otros países, sobre todo anglosajones o del norte de Europa, casi todos los currículums en España incluyen una fotografía. No se trata sólo de una costumbre, es que para optar a muchos puestos de trabajo es obligatorio incluirla o el candidato puede quedar descartado.

A diferencia de lo que ocurre en otros países para los reclutadores españoles (y para los latinoamericanos también) la fotografía del candidato es una parte esencial del cv.  Aunque con el tiempo es una tendencia que está desapareciendo, lo cierto es que sigue siendo muy importante, por lo que es altamente recomendable incluirla.

¿Cómo debe ser la fotografía del currículum vitae para buscar trabajo en España?

La fotografía en tu cv es una forma de reforzar tu imagen de profesional, por ello, no vale cualquier imagen en la que creas que sales bien o más favorecido. Olvídate, el hecho de tener que incluir tu imagen no significa que no tenga que ir acorde con el carácter del cv.

  • La fotografía del currículum vitae debe ser tamaño carnet, en color y con buena calidad.
  • El fondo de la imagen debe ser neutro, preferiblemente un color claro que no llame demasiado la atención. Es decir, no  debe haber sido tomada en exteriores o fondos abiertos.
  • No recortes tu cara de una fotografía en la que aparezcan más personas, ya que no transmite una buena imagen del candidato por muy bien que salgas en la fotografía.
  • La fotografía debe ser actual. Si se has cambiado de estilo o de look, deberás actualizar la imagen de tu cv.
  • Si entregas tu currículum en mano, es mejor que pegues la fotografía en vez de graparla.
  • La fotografía se coloca en la parte superior derecha de la primera página del currículum vitae.
  • La expresión de la cara debe ser relajada, ni con una sonrisa forzada ni con una expresión de enfado o desagrado. Digamos que debe ser lo más neutra posible.

Consulta nuestra sección de modelos y plantillas de currículum vitae para España para hacerte una idea del tipo de fotografía que debes incluir en tu cv para buscar empleo España.