Nunca deberías ir a una entrevista de trabajo sin estar preparado, mucho menos si buscas trabajo en el extranjero y vas a realizar la entrevista en otro idioma. Una correcta preparación es la clave para superar cualquier proceso de selección ya sea en Inglaterra o en cualquier otro país.
Las empresas en el Reino Unido cada vez son más meticulosas y metodológicas cuando se trata de entrevistar a sus candidatos. Hoy en día no se trata sólo de lo que has estudiado o de tu experiencia previa, pero también sobre las habilidades que poseen y lo qué son capaces de hacer con ellas.
Por esta razón, la duración normal de una entrevista en el Reino Unido oscila entre media hora y una hora. Y lo más importante y temido por los extranjeros: la entrevista de trabajo será en inglés. Así que no se trata sólo de preparar la entrevista, sino de hacerlo de tal forma que seas capaz de expresarte y transmitir tus ideas en otra lengua.
El proceso de reclutamiento y selección normalmente lo realizan los departamentos de recursos humanos. El proceso se vuelve más riguroso en función de la responsabilidad que conlleva el puesto o si solicitas un trabajo en una gran empresa. Los dos tipos de entrevista más utilizadas en Inglaterra son la entrevista personal y la entrevista de panel.
Cómo preparar una entrevista de trabajo para trabajar en Inglaterra
Investiga la empresa antes de la entrevista
Aunque ya habrás realizado una pequeña investigación previa, sobre todo a la hora de escribir la carta de presentación, no debes olvidarte de que a la hora de preparar la entrevista de trabajo esa búsqueda de información debe ser mucho más exhaustiva.
Prepara la respuesta para las preguntas más comunes
En casi todas las entrevistas de trabajo se repiten una serie de preguntas, sobre todos las relacionadas con experiencias laborales anteriores del candidato, así que no tienes excusa si no sabes cómo responder y te quedas en blanco. Las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo tienen que ver con tu motivación laboral, tu experiencia de trabajo, tus habilidades personas y el conocimiento que tienes de la compañía en la que solicitas el empleo.
Viste con ropa apropiada
Aunque las apariencias no deberían importar, la realidad es que sí lo hacen y mucho. A la hora de enfrentarte a una entrevista personal, piensa que cómo te vistas refleja la importancia que le estás dando al puesto y a tu candidatura.
Ten algunas preguntas preparadas para el entrevistador
En Inglaterra es muy común que al final de una entrevista de trabajo, el entrevistador te invite a formular una serie de preguntas. Lo mejor que puedes hacer en este caso es intentar resolver dudas que no te hayan quedado claras durante la entrevista sobre el puesto, tus responsabilidades o sobre el equipo de trabajo del que formarás parte, el tipo de proyectos….
Condiciones laborales y salario
Durante el proceso de selección, que normalmente suele estar compuesto por varias entrevistas, no es muy normal hablar sobre el salario o las condiciones laborales desde el principio. Salvo que el entrevistador te lo diga directamente y negocies o hables de tu salario, es mejor que no lo mientes o preguntes sobre ello en la primera entrevista.