La carta de presentación es el documento que, por norma general, acompaña al currículum vitae cuando se solicita un empleo. La carta no sólo aporta información complementaria a la que incluyes en tu cv, sino que también te permite dar un toque mucho más personal a tu candidatura. Es el lugar en el que te vendes a ti mismo y te presentas como el candidato ideal.
Por regla general, en España las cartas de presentación están divididas en 4 partes: saludo, presentación, cuerpo y un cierre o despedida, además de los datos personales. Saber cómo redactar una buena carta puede marcar la diferencia entre superar el primer filtro de un proceso de selección o no.
Hasta hace no muchos años, en España no era muy frecuente que los candidatos acompañaran su currículum con una carta de presentación. Sin embargo, en la actualidad se ha convertido en una práctica habitual no sólo para buscar trabajo, sino también para solicitar prácticas o una beca, ya que permite a los solicitantes explicar los motivos de su solicitud.
En el especial de Joblers sobre la carta de presentación podrás encontrar información detallada sobre los siguientes temas:
- Cómo hacer una carta de presentación en español
- Consejos para redactar tu carta de presentación para trabajar en España
- Modelos y plantillas gratuitas de cartas de presentación