La felicidad en el trabajo ha sido tema de estudio durante los últimos años. Las empresas se han visto obligadas a cambiar sus políticas de trabajo para ser mucho más competitivas. A través de las investigaciones se ha determinado unos indicadores de la felicidad en el trabajo que nos han permitido saber cuáles son los aspectos más importantes que conllevan la infelicidad laboral.
Estas indagaciones se han centrado en dos enfoques: en los sentimientos y pensamientos de los trabajadores, y el ambiente de trabajo. Respecto a los sentimientos y pensamientos de los trabajadores se han determinado estas variables:
- Comparaciones con otras personas. ¿Cómo es mi situación comparada con la de otro individuo?
- Comparaciones con otras situaciones. ¿Cómo es mi situación comparada con la situación que esperaba? ¿Podría haberse desarrollado de otra forma?
- Comparaciones con otras épocas. Hasta el momento, ¿la situación se ha deteriorado, mejorada, o se ha mantenido sin cambios? ¿Qué pasará a partir de ahora?
- Evaluaciones de una situación relacionada con la autoeficacia. ¿Fue mi rendimiento eficaz?
- Evaluaciones de la relevancia personal. ¿Quiero tener este rol? ¿Me gustan las cosas que tengo que hacer?
Indicadores de felicidad en el ambiente laboral
El clima organizacional es muy importante y por eso se han determinado estos medidores que nos ayuden a abordar los problemas y definir las causas de la infelicidad laboral. Las encuestas/test de felicidad laboral también son muy útiles.
- Control. Los trabajadores valoran la autonomía, la libertad de decisión, la participación dentro de la empresa o tener el control sobre sus horarios. El control de presencia remoto o el control digital del horario ayudan a que los trabajadores se sientan felices en su puesto de trabajo.
- Oportunidad para adquirir nuevas habilidades. Eliminar la insatisfacción laboral potenciando competencias y conocimientos.
- Motivación laboral. Desafíos, equilibrio de la carga de trabajo, identificación con la tarea, conflicto de rol, trabajo emocional, conciliación y los horarios flexibles.
- Variedad. Cambios en el contenido de las tareas y los contactos sociales.
- Claridad del entorno. Resultados predecibles, requisitos claros, claridad de rol, feedback de las tareas, baja ambigüedad respecto al futuro.
- Contacto con otros. Contacto social, calidad en las relaciones sociales, dependencia de los demás, trabajo en equipo
- Disponibilidad de dinero. Ingresos disponibles, nivel salarial, pago por resultados.
- Seguridad física. Condiciones de trabajo adecuadas.
- osición socialmente valorada. Importancia de la tarea o función, contribución a la sociedad, status en grupos valorados.
Gracias a estos indicadores de la felicidad laboral se pueden tomar medidas para que los beneficios de ser feliz en el trabajo sean cada vez más. Pues una vez que se implantarán las nuevas formas de trabajar, disminuirá la infelicidad en el trabajo, el absentismo laboral y todos los problemas relacionados con la salud emocional de la empresa.