La política de Recursos Humanos de dejar a los empleados flexibilidad horaria en sus horas es una tendencia en aumento porque, al contrario de lo que pueden pensar muchas empresas, permitir que los empleados elijan su horario de trabajo o implantar una política de horarios flexibles aumenta la productividad y reduce el absentismo laboral, contribuyendo en general, a mejorar la producción de la empresa.
Aunque las políticas de conciliación de la vida familiar con la laboral han tenido mucha importancia para muchas empresas, lo cierto es que implantar un sistema de horarios flexibles tiene el mismo o más impacto en una empresa y no sólo aumenta la productividad de los empleados, sino que también hace que estos quieran quedarse, es decir, es una medida de retención ya que incrementa la sensación que los empleados tienen de que la organización les cuida y no tienen por qué sacrificar su vida familiar. Nuestra vida está marcada por el tiempo, y gran parte de las horas del día las pasamos en un centro de trabajo.
Es muy común pensar en la productividad y en la eficiencia en términos de crear estructuras laborales y rutinas que aumenten las posibilidades de éxito y reduzcan los errores. Aunque este planteamiento está bien, de hecho, muchas empresas se basan únicamente en esta forma de entender la productividad, nunca se debe obviar el factor humano de la ecuación.
¿Los horarios flexibles aumentan la productividad?
Son muchos los estudios llevados a cabo por universidades y diferentes centros de investigación que llegan a la misma conclusión. Los horarios flexibles tienen un impacto positivo en la productividad y en la felicidad de los empleados. Incluso hay estudios, como el del profesor de Stanford Nicholas Bloom que aseguran que trabajar a distancia junto con el horario flexible, mejoró la satisfacción de los empleados, el número de tareas que completaban.
Plantilla Excel Control de Horarios y Horas Trabajadas
No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.