La comunicación interna de una organización es la forma que tiene la empresa de comunicarse con sus trabajadores. A la hora de obtener éxito empresarial este flujo de información es esencial, ya que determina la implicación del trabajador en la empresa, así como su complicidad con la entidad y su pertenencia a la misma.
La comunicación organizacional interna de una empresa determinará la motivación del empleado y la rentabilidad que la entidad obtendrá de su estímulo. Un tráfico de información en dirección ascendente (de los empleados a la dirección), descendente (de la dirección a los empleados) y horizontal (mismo departamento), que utiliza ciertas herramientas de comunicación interna para que de manera eficiente, puedan facilitar a la organización una toma de decisiones comunes útiles, así como, hacer uso de una mejor estrategia.
Cada entidad debe hacer suyas las herramientas de comunicación organizacional interna que mejor se adapten a sus necesidades y que cubran de forma más eficaz sus intereses. Estas medidas no son de uso exclusivo de grandes empresas, pero la entidad que las ponga en marcha debe tener una fuerte conciencia de la importancia de la comunicación en todos los ámbitos y aspectos de la entidad, para garantizar su éxito y que no se convierta en una pérdida de recursos.
Listado de herramientas de la comunicación organizacional interna
- Manual de empleados => Contiene información interna de la empresa. Datos que todo trabajador debe conocer. Se puede incluir historia de la entidad, valores, filosofía, seguridad, política de empresas, etcétera.
- Revista => Publicación que comprende contenido relacionado con la empresa y con los empleados.
- Circulares => Mensaje que se envía, generalmente a toda la entidad, mediante correo electrónico para dar a conocer información general, órdenes de trabajo o comunicados.
- Newslettes => Envío periódico online de información de interés para el trabajador.
- Buzón de sugerencias => Opiniones y quejas sobre diversas áreas. Las reclamaciones vienen de los trabajadores a la dirección. Una gran herramienta para solucionar problemas internos si se usa de forma adecuada.
- Red Interna => Lugar en el que se comparten documentos de los equipos de trabajo de manera online.
- Videoconferencias => Charlas con personas de la entidad que normalmente no se encuentran en el mismo punto geográfico.
- Tablón de anuncios => Se ubica en un lugar concurrido de la empresa para que sea visto por el mayor número de personas. En él se cuelgan avisos, información de relevancia para el empleado, y demás notas de interés.
- Reuniones informativas => Los equipos de trabajo ponen en común proyectos o ideas. Las reuniones sirven para interaccionar y mejorar proyectos, así como para alcanzar puntos comunes.
- Apps móviles => Permiten la comunicación de cualquier tipo de información de forma bidireccional, instantánea y muy sencilla. En la actualidad están aumentando este tipo de apps para mejorar muchos de los procesos internos de las organizaciones.
Todas estas herramientas son muy útiles para mejorar problemas de comunicación internos que se detecten en la empresa. Sin embargo, no debemos de realizar acciones aisladas sino que es necesario establecer un plan de comunicación interna que nos permita diseñar una estrategia coordinada con la que conseguir nuestros objetivos de la forma más efectiva.