Para enfrentarte con éxito a una entrevista de trabajo, debes prepararte para los diferentes tipos de preguntas que el entrevistador te hará. Saber cómo responderlas de forma adecuada es un paso muy importante para conseguir el empleo al que aspiras.
Por regla general, la mayoría de empresas y profesionales de los recursos humanos estructuran sus entrevistas en torno a cinco grandes áreas de competencias.
A pesar de que algunas de las preguntas que te hagan pueden no tener sentido para ti, recuerda que salvo alguna rara excepción todas las preguntas tienen un fin concreto con el que se trata de medir una competencia del candidato.
Tipos de preguntas en las entrevistas de trabajo
Como ya hemos señalado, las entrevistas de trabajo suelen estructurarse en torno a cinco grandes áreas de competencias principalmente. Es cierto que estás pueden variar en función del puesto, pero nunca debes de perder de vista estas cinco.
Capacidad de comunicación del candidato
Las preguntas de la entrevista de trabajo que miden tu capacidad de comunicación por regla general se centran en conocer la habilidad que tienes a la hora no sólo de narrar una historia, sino también la forma en la que presentas la información.
Lo más normal es que el entrevistador te haga pregunta en las que tengas que recordar momentos en los que compartiste información de forma efectiva, y otros en los que no. Dependiendo del perfil que se requiera para el puesto, deberás presentarte como un comunicador efectivo capaz de escuchar y comunicarse dentro de un equipo. Puedes tener preparados algunos ejemplos en los que hayas tenido que comunicarte como pueden ser presentaciones, debates o reuniones en tus trabajos anteriores.
Ejemplos de preguntas sobre comunicación en la entrevista de trabajo:
- Cuéntame alguna presentación que hayas tenido que dar y cómo reaccionó la audiencia
- ¿En que se diferencia la forma en la que te comunicas en el trabajo de la forma en la que lo haces con tus amigos?
Capacidad de organización y planificación
Las preguntas de la entrevista de trabajo que miden las capacidades de organización y planificación del candidato tienen a indagar cómo has conseguido lograr un objetivo concreto.
Para prepararte para este tipo de preguntas en la entrevista de trabajo debes pensar en situaciones en las que hayas conseguido llevar a cabo un evento particular: cómo te organizaste y planificaste tu tiempo para para completar la tarea. Los entrevistadores esperarán que seas capaz de detallar la rutina que has seguido y que te ayudó a lograr tu objetivo. No sólo debes poner ejemplos de tipo intelectual, como por ejemplo, acabar tu carrera. También puedes hablar de tus rutinas deportivas, o de cómo planificas y organizas tus viajes.
El último consejo para prepararte las preguntas de la entrevista de trabajo sobre tus capacidades de organización y planificación para la entrevista de trabajo es que lo mejor es que seas capaz de explicarlo de una forma sencilla.
Ejemplos de preguntas sobre las competencias de planificación y organización:
- ¿Has logrado algo en tu vida que se consecuencia directa de una planificación
- Sin contar con la universidad ni el trabajo, ¿has organizado algún evento?
- ¿Cómo te ha ayudado el planificar tareas y organizarte en tu etapa universitaria?
- ¿De qué manera crees que utilizarías tu capacidad de planificación si consigues este puesto?
Capacidad de resolución de problemas
Las preguntas sobre tu capacidad para resolver problemas giran en torno a aquellos momentos en los que has sido capaz de hacer frente a un inconveniente de forma exitosa.
Aunque depende del perfil que busque la empresa en la mayoría de las ocasiones los entrevistadores quieren ver candidatos capaces de controlar y solucionar los problemas a los que deben hacer frente. Además, este tipo de preguntas sirven también para conocer la capacidad de análisis del candidato.
Ejemplos de preguntas sobre resolución de problemas
- Háblame de algún problema que hayas tenido en otro trabajo y cómo lo has solucionado
- ¿Cuál es la mejor manera de enfrentarse con un problema en la oficina o con los compañeros de trabajo?
- ¿Qué consideras que es lo más importante a la hora de resolver un problema?
Orientación al logro y a resultados
Las preguntas que en la entrevista de trabajo intentan medir la capacidad que tiene una persona para lograr resultados se suelen centrar en la narración de las decisiones que llevaron a la consecución de un logro.
Es un momento en el que puedes lucirte, pero ten cuidado del logro que eliges contar. Las personas que poseen está capacidad están motivadas, no suelen dudar a la hora de enfrentarse a desafíos importantes y asumen riesgos, eso sí, calculados. Además, también es posible que mediante las preguntas orientadas a medir tu competencia de orientación al logro y resultado, el entrevistador pueda medir también otras competencias como la responsabilidad y el compromiso.
Ejemplos de preguntas sobre orientación al logro y a resultados
- Cuéntame una situación en la que hayas tenido que cambiar el método de trabajo para conseguir mejores resultados.
- ¿Has tomado alguna vez una decisión importante para que se consiguieran los objetivos de todo un grupo? ¿Qué hiciste?
- ¿Cómo mides el éxito de una decisión que tomas? ¿Cómo lo comunicas?
Preguntas sobre tus objetivos profesionales y motivación
En las entrevistas de trabajo también es muy normal que los entrevistadores te hagan preguntas personales sobre las razones que te han llevado a querer el trabajo, tu conocimiento de la compañía y las razones por las que piensas que eres el candidato adecuado para el puesto.
Para prepararte esta parte es importante que hagas una investigación intensiva de la compañía y que intentes encontrar esa parte que conecta contigo y que puedes destacar en la entrevista. Además, si realizas una entrevista de trabajo para un trabajo en el extranjero da por hecho que estás preguntas intentarán indagar en las razones por las que quieres cambiar de país y si estás preparado para el cambio cultural y profesional que supone.
Ejemplos de preguntas sobre tus objetivos profesionales
- ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?
- ¿Qué es lo que más te gusta de esta empresa?
- ¿Dónde te ves dentro de 5 años?
- ¿Qué es lo que puedes traer a nuestra empresa?
Consejos sobre las preguntas en las entrevistas de trabajo
Acaba la entrevista de trabajo con tu propia pregunta
La mejor forma de acabar una entrevista de trabajo es con tu propia pregunta al entrevistador al final de la misma. Puedes prepararte un listado de posibles preguntas para el entrevistador de una entrevista de trabajo que puedes utilizar según el tono de la misma. Por ejemplo, puedes intentar indagar más sobre la compañía, las responsabilidades del puesto o el equipo de trabajo con el que puede que trabajes.
Piensa en tus virtudes y defectos personales en la entrevista de trabajo
Una de las preguntas más temidas en las entrevistas de trabajo es aquella en la que el entrevistador te pregunta sobre tus defectos personales. Es importante llevarlos preparados de antemano y tener claro cómo puedes utilizarlos en tu propio beneficio. Así, podemos transformar los defectos personales en algo positivo.
Aunque las tengas preparadas, no debes responder como un alumno que da una lección al profesor.
El lenguaje corporal en la entrevista de trabajo
Cuando estás contestando a las preguntas de la entrevista de trabajo debes recordar que no sólo respondes con tus palabras, sino también con tus gestos. El lenguaje corporal es muy importante para transmitir una sensación de confianza y profesionalidad.