El focus group se ha convertido en una de las herramientas más importantes de análisis. En el entorno empresarial, y más concretamente, en el estudio de mercado. El focus group se ha vuelto esencial para conocer las percepciones de nuestro público objetivo y poder reducir los gastos de lanzamiento y adaptación del producto.
Pero además se ha convertido en una herramienta para extraer información del seno de la empresa. Información sobre como son las relaciones dentro de la empresa, sobre cómo es el clima laboral. La empresa está en una continua búsqueda de mejorar sus procesos productivos, y en este el clima organizacional tiene un papel importante, pues puede ser un vínculo positivo o negativo en la organización.
¿Qué es el clima organizacional de una empresa?
El clima organizacional de una empresa es básicamente el ambiente que se respira dentro del entorno laboral. Como sabemos, no es lo mismo trabajar en un entorno agradable, dinámico y que te sientas cómo que en uno en el que no. Partiendo de esta obviedad, en el momento en el que dos personas han de empezar a trabajar conjuntamente se ha de desarrollar entre ellos un espacio apto para un buen trabajo en equipo.
Elementos de un buen clima organizacional
En la conformación del clima laboral intervienen distintos elementos como:
- Las características del entorno: El entorno es una de las variables que más significativamente afecta a las personas, aunque lo haga de forma involuntaria.
- La interpretación de las circunstancias: que dos personas tengan una buena relación también es un factor muy importante para formar un equipo de trabajo. La afinidad y la interpretación de las circunstancias que les une va a determinar su forma de actuar.
- Las estructuras de la organización: tanto las circunstancias como las estructuras de una organización suponen un factor determinante del ritmo organizacional del trabajo.
Estos elementos son en muchas ocasiones visibles y apreciables a primer vista. Sin embargo, en otras situaciones, puede que no sea tan fácil determinar la relación que existe entre los miembros del equipo. Y para ello es necesario instaurar medidas o usar herramientas que nos ayuden a determinar como es la relación entre los trabajadores y con el entorno. Porque para sacar lo mejor de nuestros trabajadores es imprescindible fomentar un buen trabajo en equipo.
¿Cómo medir el clima laboral con un focus group?
Aunque apreciable, el clima laboral es un concepto abstracto, y como tal es difícil de medir. Entonces, ¿cómo podemos realizar un un diagnóstico del clima laboral que reina en nuestra empresa?
Pues bien, tenemos varias formas de conocer el clima laboral. La primera de ellas es realizar una encuesta del clima laboral a nuestros empleados. Ellos conforman el ambiente de la empresa, y son los más indicados para decirnos cuál es la situación.
Los cuestionarios sin embargo aportan información limitada. Por ello, una de las mejores técnicas de llevarlo a cabo es la realización de un focus group. Este nos aportará información razonada y dialogada en la que se encontrarán las distintas opiniones de los participantes.
En el focus group se pueden plantear distintas preguntas según los objetivos que prestablezcamos. Y estas las directrices para crear las tuyas propias:
- Plantea preguntas abiertas a debate.
- Plantea formas de diálogo para conocer el grado de acuerdo o desacuerdo entre los participantes.
- Combina las dinámicas grupales y las preguntas dirigidas para darle dinamismo a la experiencia y provocar la implicación de todos.
Los cuestionarios sobre el clima organizacional son muy útiles para conocer las distintas opiniones, pero el focus group nos puede ayudar a tomar medidas más efectivas y personalizadas a las necesidades de nuestra empresa. Porque ya conocemos la importancia del clima organizacional para mejorar la efectividad, el rendimiento y la productividad del equipo humano en la empresa, anímate a montar tu propio focus group.