Una vez sabemos el estado del clima organizacional en una empresa después de medir el clima laboral a través de las diversas herramientas de medición del ambiente organizacional disponibles, como la encuesta de clima laboral, es hora de plantear las estrategias necesarias para mejorarlo y llevarlas a cabo. Estas deben estar adaptadas a cada organización empresarial.
Dinámicas de motivación laboral en el ambiente laboral
En muchas ocasiones tras hacer una evaluación del clima laboral, los resultados son peores de lo esperado y, según los indicadores del clima laboral, muestran un ambiente laboral inadecuado. Pero ¿que podemos hacer para evitar y mejorar un clima laboral negativo? Pues los cambios y la motivación en el trabajo son las soluciones para ese clima negativo en una empresa:
- Comprobar que el salario está equiparado a las tareas y la responsabilidad adquiridas.
- Dirigir en base a una planificación estratégica pero debidamente informada y compartida con los trabajadores.
- Liderar con inteligencia emocional y con apertura a la colaboración y la aportación de ideas en lugar de estructuras estrictas.
- Fomentar el desarrollo y la formación de los equipos de trabajo.
- Facilitar la conciliación laboral y familiar a través de horarios flexibles y herramientas para la gestión del tiempo.
- Impulsar la socialización y el trabajo en equipo para evitar el aislamiento y fomentar el intercambio de conocimientos entre compañeros
- Reconocer logros y proporcionar recompensas, más allá del dinero ya que muchas veces no depende sólo de lo material.
- Proporcionar «feedback» para mejorar la estrategia de employer branding y conocer la opinión de los empleados. La retroalimentación de información servirá para reconocer los logros y conocer los aspectos positivos a la vez que se sabe los aspectos mejorables, evitando así la sensación de ir «a ciegas».
Importancia de la motivación laboral en el clima organizacional
La motivación laboral en el ambiente organizacional sirve para que los trabajadores tengan mayor satisfacción laboral y la felicidad en el trabajo crezca. De esta manera, no sólo es beneficioso a nivel personal e individual, sino que la productividad laboral también se verá recompensada. Entre los motivos por los que es importante el incentivo laboral destacan:
- Crecimiento del ánimo, el interés y la colaboración, lo que se convierte en una ventaja para trabajar en equipo
- Mejora de las relaciones sociales y de la participación en grupo
- Desarrollo del rendimiento individual
- Mayor compromiso con el trabajo
- Capacidad para aplicar técnicas de gestión del talento en la empresa
- Más probabilidad de éxito para la empresa si el clima laboral es positivo
- Evita los conflictos internos y el riesgo de protestas y paros que afecten a la producción.