El trabajo colaborativo supone una innovación en las formas de organización. La definición del trabajo colaborativo sería la cooperación de muchas personas, voluntarias mayoritariamente, que buscan generar conocimiento. Su popularidad se debe a las múltiples ventajas que proporciona su aplicación. Aún así, también hay algunas desventajas que pueden afectar al trabajo cooperativo.
- Diferentes ritmos de trabajo: Cada miembro trabaja a una velocidad y gestiona el tiempo de manera diferente, esto puede afectar al proyecto por la gran interdependencia que hay entre ellos.
- Formación: La aplicación del trabajo colaborativo conlleva la utilización de nuevas herramientas de trabajo y de comunicación, que requerirán formación. Suelen ser complejas al principio, pero luego son sencillas de utilizar.
- Espacio y recursos disponible: Algunas plataformas tienen ciertas limitaciones, como el espacio o el acceso a ciertos recursos.
- Conflictos: Se adoptará una forma de trabajo común. Esto puede generar conflictos por los distintos estilos de trabajo.
- Búsqueda del liderazgo: Se juntarán diferentes personalidades y algunas de ellas pueden buscar liderar el grupo, lo que puede generar cierta tensión.
- Búsqueda del consenso: La toma de decisiones puede ser complicada y puede ralentizar el proceso, sobre todo al inicio. Es necesario conocer los niveles de autonomía y que la comunicación funcione.
- Más restricciones: El trabajo colaborativo tiene que ser uniforme respecto al estilo y las formas, por lo que habrá más restricciones individuales entre lo que se puede y lo que no se puede hacer.
- Fracaso de la colaboración: Si la colaboración no es un éxito supondrá un malgasto de recursos y perjudicará a la organización.
- Miedo a ser criticados: Las personas tímidas o bajas de autoestima pueden tener miedo a lo que otros opinen de su trabajo.
Obstáculos del trabajo colaborativo
Existen ciertas trabas que acentúan los inconvenientes del trabajo colaborativo. Al igual que ocurre en el trabajo en equipo, la relación entre compañeros puede ser complicada por la incompatibilidad de personalidades o por una posible competición entre ellos. Adoptar la forma de trabajo colaborativo supone cambiar la organización y puede haber trabajadores que se resistan o no lo acepten.
A la hora de alcanzar el objetivo establecido también se puede dificultar por una incorrecta asignación de roles y responsabilidades. La falta de experiencia e información de los integrantes y la falta de recursos también son obstáculos para el desarrollo del proyecto, así como un mal diseño de las herramientas de trabajo.
Retos del trabajo colaborativo
El trabajo cooperativo requiere ciertos retos y actitudes para superar las desventajas que tiene y convertirse así en una forma exitosa de organización.
Es necesario que los trabajadores se comprometan y fomenten el intercambio de conocimientos, que no sean seres pasivos y que estén motivados. Para trabajar en equipo son necesarias buenas relaciones personales, así como compatibilidad y tolerancia entre culturas.
Los acuerdos por escrito evitarán posibles conflictos. Tienen que estar claros los beneficios que se obtendrán y las ventajas de utilizar este sistema. Será bueno tener una visión global del proyecto y una planificación detallada para alcanzar el objetivo. La utilización de TICs pueden facilitar el proceso, que debe evitar tener interferencias externas.