El currículum vitae | Consejos para hacer un currículum vitae

Consejos para hacer un currículum vitae

Buscar trabajo no siempre es fácil, por lo que hacer un buen cv es una de las partes más importantes de la búsqueda de un empleo. En un momento en el que las empresas reciben miles de currículums, hasta el más pequeño detalle puede suponer una gran diferencia entre candidatos.

A la hora de redactar un buen cv hay que tener en cuenta muchos aspectos, pero sobre todo, toma nota de las siguientes recomendaciones para hacer que tu cv tenga más oportunidades de captar la atención del seleccionador.

Consejos para escribir un buen curriculum

A continuación tienes una serie de consejos básicos para escribir un buen currículum vitae


  • Se claro y conciso


    Intenta redactar tu cv de una forma clara, concisa  y en un tono formal.  No utilices frases hechas o expresiones.

    También es muy recomdable que utilices verbos de acción y palabras positivas que muestren una actitud activa.


  • El currículum vitae debe ser breve


    Por mucha información que añadas en tu cv no significa que por ello vaya a ser mejor o que aumenten tus posibilidades de conseguir la entrevista de trabajo personal. Un buen currículum vitae es breve.

    Lo mejor es que el cv tenga una extensión de una cara de folio. Si no es posible ajustarlo, como mucho el cv debe tener una sola página.


  • No mientas en tu cv


    Debes intentar ser lo más sincero posible. Muchas personas mienten en el currículum, especialmente en su formación, experiencia profesional e idiomas.

  • Añade una fotografía


    En muchos países es recomendable adjuntar una fotografía al cv, pero no sirve cualquier fotografía. Esta deberá transmitir una imagen profesional y responsable del candidato.  Muchas personas cometen el error de utilizar una fotografía personal y recortar su cabeza.

    Por muy bien que salgas y por muy bueno que sea tu cv, utilizar una mala imagen puede acabar con todas tus posibilidades de conseguir la entrevista.


  • Envía tu cv en PDF


    No todos las empresas utilizan la misma versión del procesador de texto que tu has utilizado para hacer tu cv.

    Por ello, a la hora de enviar un currículum a una oferta de trabajo es mejor que lo hagas en formato PDF.


  • Adecua tu cv a cada empresa


    No todas las empresas buscan lo mismo en todos los candidatos, por ello lo mejor que puedes hacer es  adaptar tu cv a cada oferta de trabajo destacando tus puntos fuertes, tus conocimientos y aptitudes así como la experiencia laboral previa que consideres más importante.

  • No cometas faltas de ortografía


    Pon especial atención a la ortografía a la hora de hacer tu currículum. Una sola falta puede hacer que quedes eliminado de un proceso de selección.

    Aunque escribas tu cv utilizando el corrector ortográfico de tu procesador de texto, revisa la ortografía pues puede que alguna pequeña falta se te haya pasado.


  • Añade una carta de presentación


    Complementa tu currículum con una carta de presentación con la que puedas demostrar tu interés por la empresa.
  • No seas demasiado creativo


    Intentar dar un toque de originalidad a tu cv es siempre algo positivo, pero recuerda no siempre es bueno recargarlo en exceso. Ten cuidado de no pasarte, sobre todo con los colores.