¿Trabajadores de mañana, trabajadores de tarde o trabajadores de noche? ¿Jornada continuada o jornada partida? ¿Jornada laboral comprimida? Existen muchas posibilidades en el abanico de los horarios de trabajo, pero ¿cuál es la mejor hora para trabajar y en consecuencia, cuál es el mejor horario de trabajo? Cada empresa es un mundo, y los horarios deben adaptarse a las necesidades de la empresa, pero también a las necesidades de los propios trabajadores.
Horarios de trabajo flexibles ajustados a la productividad
Ante la pregunta ¿Cuál es la mejor jornada de trabajo? o ¿cuáles son las horas más óptimas para trabajar? No existe una única respuesta, lo que sí parece claro es que una jornada continúa de ocho horas se está convirtiendo en una reliquia del pasado, sobre todo en aquellas empresas tecnológicas o que necesitan de la tecnología o habilidades no físicas para su puesto de trabajo. En estos casos, una jornada consecutiva de ocho hora delante de un ordenador no tiene sentido.
En este tipo de trabajos, casi todas las tareas a realizar requieren de habilidades creativas, estratégicas, analíticas o de tratamiento de información. Por ejemplo, la forma en la que una persona responde a un email sencillo cambia notablemente dependiendo de sus niveles de energía. Nadie trabaja perfectamente a las 17:30 pm de la tarde después de haber trabajado desde las 8:00 de la mañana. La productividad de las personas se reduce después de ciclos de trabajo intenso, los niveles de energía (y en consecuencia de productividad) descienden y es necesario combinar esas tareas con otras menos demandantes. Además no somos productivos a las mismas horas, sino que, dependiendo de las horas del día los momentos cumbre y los valle variarán y el empleador no puede hacer nada para remediarlo. No se puede esperar que una persona sea muy productiva cuando simplemente, la energía no está ahí.
La solución más lógica tanto para trabajadores como para empresas es adaptar el horario de trabajo a los momentos en los que una persona es más productiva. Sin embargo, ésto no siempre es posible. Pero en aquellos casos en los que sí es, la solución que tiene más sentido es permitir el trabajo a distancia o implantar una política de horarios flexibles en la que los trabajadores puedan elegir parcial o totalmente su horario de trabajo. De esta manera tanto la organización como los trabajadores ganan. Además, entre las muchas ventajas de los horarios flexibles se encuentra el aumento de autonomía y compromiso del trabajador con su organización.
Entonces, ¿cuál es la mejor hora para trabajar? La respuesta es sencilla: aquella en la que la persona es más productiva. Por eso es esencial, que exista la posibilidad de que el trabajador elija, dentro de unos límites o no cuándo quiere trabajar, y una de los mejores formas de hacerlo mediante los horarios flexibles o dando la posibilidad de realizar el trabajar desde casa o desde casa.
Plantilla Excel Control de Horarios y Horas Trabajadas
No pierdas más tiempo y controla muy fácilmente el día a día de tu negocio. Esta plantilla ofrece una solución muy eficaz si necesitas controlar y registrar esta información para poder revisarla mensualmente o anualmente.