Hasta hace poco el control de presencia se limitaba al control de acceso de sus trabajadores, tanto para controlar su asistencia como para garantizar la seguridad en la empresa. Sin embargo, estas funciones se han quedado cortas con las nuevas formas de trabajar fruto de la evolución económica y empresarial. ¿Qué pasa si necesitamos horarios flexibles? ¿y si podemos trabajar desde casa a distancia? Por todo ello, el control de presencia laboral ha ido ampliando sus funcionalidades hacia versiones que permitan métodos eficaces para gestionar los equipos en diversos tipos de circunstancias.
¿Qué es el control digital del horario?
La biometría y el avance tecnológico ha permitido modernizar la forma de fichar y la información asociada a cada fichaje y trabajador. Ahora, el registro de asistencia se ha digitalizado para que un ordenador lo pueda procesar y archivar. De esta forma, el esfuerzo del equipo de recursos humanos que antes registraba, guardaba y analizaba los datos de forma manual se ha sistematizado, permitiendo así una mejor gestión que favorezca la productividad laboral.
De esta forma, gracias a un software de control disponemos de información interna más completa para gestionar tanto los equipos como el tiempo. Además, no sólo es beneficioso para la empresa sino también para los trabajadores, quienes disfrutarán de una mayor transparencia en la gestión y la comunicación, favoreciendo un mejor clima laboral. Entre las funciones del control digital del horario encontramos:
- Registro de asistencia.
- Identificar el reloj biométrico usado y conocer el punto de acceso exacto si hay más de uno.
- Horas trabajadas: no sólo permite controlar el absentismo laboral, sino también la autogestión de las horas a cada trabajador, o trabajar a distancia y comprobar las horas dedicadas a ello.
- Horas extras.
- Días festivos.
- Periodos de vacaciones, días disponibles y días usados ya.
- Tiempo empleado en descansos, como almuerzo y comida.
- Compañeros disponibles en ese momento.
Control digital del horario a distancia
El otro pilar clave para el control digital del horario ha sido Internet, pues ha permitido el control de presencia a distancia gracias a la inmediatez y la geolocalización que ha aportado. Internet y los nuevos dispositivos tecnológicos han liberalizado el control de accesos, ya que ya no es necesario depender de un reloj biométrico o una máquina de fichajes para el registro de asistencias. Ahora el control de presencia es multiplataforma, abarcando desde un ordenador, una tablet o incluso un smartphone, ya sea a través de la web o de aplicaciones móviles para gestionar el tiempo. De esta modo, podemos conocer el acceso en tiempo real, y con independencia del lugar en el que se encuentre la persona, de forma fácil y sencilla.