Elaborar un buen currículum para encontrar trabajo es difícil y lleva su tiempo. Saber qué debes incluir y qué no obliga al candidato a realizar un ejercicio de reflexión. Sin embargo, no siempre es fácil saber qué aspectos deben destacar sobre el resto o qué le puede interesar más a un empleador español.
La búsqueda de trabajo en España no atraviesa su mejor momento, especialmente el empleo joven, sin embargo las empresas siguen buscando candidatos que cubran sus necesidades laborales. Sin embargo, para que tu búsqueda de empleo sea más efectiva debes tomar una
Consejos para hacer un currículum vitae para trabajar en España
Las siguientes recomendaciones para redactar tu currículum vitae en español te ayudarán a confeccionar tu cv para el mercado laboral español y enfrentarte a la búsqueda de empleo con más garantías de éxito.
- La extensión del currículum vitae debe ser cómo máximo de dos caras y tamaño A4.
- Si entregas tu currículum en papel, éste debe ser de buena calidad y con una buena impresión, sobre todo por la nitidez de la imagen.
- No uses tecnicismos propios de tu campo o especialidad. El currículum vitae no es el lugar para hacerlo.
- No te olvides de incluir una fotografía, sobre todo si utilizas modelos de currículum más clásicos como pueden ser el cronológico o funcional. Si optas por un currículum más creativo, lo normal es que no aparezca.
- Sé honesto y no incluyas mentiras en tu currículum. La mayoría de candidatos miente con respecto a su formación y a los idiomas. Los profesionales de recursos humanos están entrenados para detectar estas mentiras, especialmente durante la entrevista de trabajo, así que tengo en cuenta antes de arriesgarte.
- No escribas grandes párrafos de información. Si el posible empleador quiere más información sobre ti te la solicitará.Por regla general, los currículums vitae en España no suelen incluir referencias, ni tampoco se adjuntan cartas de recomendación de empleadores anteriores. Sin embargo, si consideras conveniente incluirlas, puedes hacerlo.
- No incluyas tu salario en los puestos que has tenido anteriormente. Aunque a todo el mundo le importa la cantidad económica que va a recibir a final de mes, pero no es un tema del que se deba hablar en el currículum.