Un buen currículum vitae hecho siguiendo las normas canadienses, (y para ello lo primero que debes hacer es olvidarte la palabra currículum y empezar a pensar en el resumé) es esencial para encontrar un empleo en el país norteamericano.
Las normas del mercado laboral canadiense son diferentes a las que puedes estar acostumbrado en tu país, por esto, en esta página encontrarás una lista de consejos que te serán muy útiles para aprender cómo escribir el currículum vitae para buscar trabajo en Canadá con éxito.
Consejos para escribir un resumé para buscar trabajo en Canadá
- Piensa en el resumé como una herramienta para conseguir la entrevista de trabajo. No es el fin, sino el medio. Así que olvídate de esos cv de varias páginas que parecen una biografía. Cuando estás escribiendo un resumé para Canadá, céntrate en presentar a tu lector los hechos más importantes de tu carrera, y no en cada detalle.
- El currículum vitae en Canadá tiene una extensión máxima de 2 páginas. Si no tienes mucha experiencia, no intentes rellenar. Con una página estará bien.
- Nunca incluyas una fotografía en tu resumé.
- Haz que tu resumé sea interesante. Si el encargado de hacer el proceso de selección sólo te puede dedicar un minuto, aprovéchalo.
- Evita los párrafos largos y utiliza fuentes sencillas y a un tamaño no inferior a 12. Tampoco debes mezclar varios tipos de fuentes.
- No utilices la primera persona. Por ejemplo, pon mejor «Worked at …. » que «I worked at…«
- No desperdicies el espacio. Incluye la experiencia que sea relevante para el puesto.
- Convierte todas las titulaciones y formación a los equivalentes términos norteamericanos. Por ejemplo, utiliza palabras como «high school» o «GPA» (Grade Point Average para referirte a la nota media de tus estudios universitarios).
- No incluyas tus intereses o hobbies personales, a menos que impliquen la consecución de un logro y que puedas usar a tu favor.
- No incluyas la palabra «Resume» o «CV» al principio de la página
- No firmes tu currículum canadiense
- No es necesario incluir referencias en tu currículum. En Canadá se da por hecho que si un candidato gusta a una empresa, le pedirán las referencias, así que tenlas preparadas pero no es necesario que incluyas sus nombres. Como mucho, puedes poner «references available on request» el equivalente al referencias bajo petición en español.
- Finalmente, no cometas faltas de ortografía. Comprueba la ortografía y la gramática tantas veces sea necesario, sobre todo si tu dominio del inglés escrito no es muy elevado.
- Si es posible, envía tu resumé en PDF.
Ahora que ya sabes todo lo que debes y no debes hacer para hacer tu resume o currículum para Canadá, consulta nuestros modelos gratuitos de resumé para trabajar en Canadá y mucha suerte con tu búsqueda de empleo.