El absentismo laboral es un problema común en muchas empresas. Por su complejidad afecta por igual a las empresas públicas, como a las empresas privadas, a las micro pymes como a las macro empresas y no tiene barreras de género, religión ni nacionalidad. Afecta económicamente tanto a la organización como al trabajador.
Desde el punto de vista de la empresa, el absentismo laboral impide operar con eficacia y ocasiona numerosos problemas en la organización. Desde el punto de vista del individuo, el absentismo puede presentar algunas oportunidades y beneficios. La reducción del estrés, y otros problemas como la motivación o la incompatibilidad con los compañeros de trabajo.
Para subsanar los efectos negativos de las ausencias laborales, las empresas, vanguardistas en mejorar los sistemas de control de presencia y aumentar la productividad laboral, proponen nuevas maneras de trabajar que permita los horarios flexibles como compensación.
Para combatir el absentismo laboral, es importante tener claro que es y que supone.
- El absentismo es un fenómeno universal.
- Los costos del absentismo laboral, tanto para la organización como para el individuo.
- El absentismo está influenciado por de diferentes factores interconectados.
- La mejor o peor gestión del absentismo laboral está relacionado con unas importantes consecuencias.
Cómo evitar las consecuencias del absentismo laboral
Como venimos hablando, la diferente tasa del absentismo laboral pueden resultar importante para las organizaciones. Las empresas, conscientes de este problema, se centran en cómo reducir el absentismo laboral aplicando medidas de control de presencia para poder ofrecer a sus trabajadores una mayor conciliación y horarios flexibles.
Surgen de esta manera, unas nuevas formas de trabajar que se adaptan a los nuevos tipos de trabajadores que ya prefieren trabajar desde casa o a distancia.
Así, se evita el absentismo laboral en las empresas y mediante los diferentes tipos de controles de presencia se puede supervisar la jornada laboral y además se aumenta la felicidad en el trabajo, ya que los empleados gozan de más autonomía.
El teletrabajo, el trabajo a distancia o el trabajo remoto puede ser una opción para sanar el ausentismo laboral, ya que las ventajas del trabajo desde casa son mucho más amplías que las desventajas de trabajar desde casa tanto del punto de vista del trabajador como de la empresa.
Además está demostrado que la productividad y el trabajo a distancia tienen una correlación directa y afecta positivamente en los resultados de la empresa maximizando los beneficios para las dos partes.