La conciliación laboral y la productividad se han convertido en el eje clave de todo tejido empresarial. Cualquier empresa que desee mejorar en productividad laboral y competitividad debe de incorporar e impulsar en sus estrategias unas medidas que favorezcan la conciliación laboral y familiar y que en definitiva promuevan unas condiciones de trabajo óptimas e igualitarias.
Además hay estudios que han demostrado cómo la productividad empresarial ha aumentado mediante el equilibrio que nace entre el tiempo que el empleado destina a sus necesidades personales y al trabajo en particular. Y, finalmente esto provoca que haya un resultado muy positivo ya no sólo para el trabajador sino que también para la empresa, por lo que todos se unen a las estrategias de conciliación.
En Calcuworld, son expertos en la creación de herramientas del área laboral, una de ellas es la calculadora de la técnica Pomodoro, que sirve para incrementar la productividad al dividir el tiempo de trabajo en sesiones de 25 minutos.
¿Por qué la conciliación mejora la productividad?
Que la conciliación de la vida laboral con la profesional mejora la productividad es algo que se ha constatado científicamente, y que tanto universidades como centros de investigación han examinado y estudiado en profundidad. Pero no se trata sólo de investigaciones teóricas. Muchas empresas han observado como la conciliación mejora la productividad, tanto es así que un porcentaje considerable de empresas se ha alzado con los beneficios de la conciliación laboral y familiar y en estos momentos goza de grandes ventajas. Estos son algunos de los aspectos responsables de esta afirmación:
- Condiciones en el trabajo
- Retribuciones: permisos de maternidad, paternidad, lactancia y desplazamientos.
- Excedencia: voluntarias, de guarda legal y cuidado de familiares.
- Flexibilidad de horarios: para necesidades personales y ajustes personalizados de jornada, importa la optimización del trabajo no las horas dedicadas.
- Salario emocional: reduce el estrés y favorece la retención y atracción de talentos.
Resultado de las óptimas condiciones laborales también han surgido otras razones que avalan que la conciliación mejora la la productividad laboral:
- Compromiso: cuanto mayores sean las condiciones y circunstancias del trabajador en la empresa su grado de responsabilidad y fidelidad será mayor.
- Satisfacción: si el trabajador se siente en armonía la motivación para dedicar más esfuerzos en su trabajo crecerá.
- Competitividad: retener a los trabajadores y grandes talentos consigue que el nivel de cualificación de los empleados sea mayor de cara a la labor de los competidores.
- Responsabilidad corporativa: lograr la satisfacción de los trabajadores mediante medidas de conciliación se refleja en la responsabilidad de la compañía y la aceptación de la misma en su entorno.
Por lo tanto, aumentar la productividad laboral es posible gracias a las medidas de conciliación laboral, los resultados obtenidos son mucho mayores. No se debe olvidar que aumentar la flexibilidad laboral con medidas como por ejemplo, los horarios flexibles, favorecen la concentración del trabajo, ya que permite la conciliación de la vida familiar y por tanto enriquece la productividad laboral gracias al salario emocional.