Además, se ha demostrado que aplicar las medidas para la conciliación familiar y laboral ha conseguido una mayor productividad por parte de los trabajadores para toda la empresa. La razón se encuentra en que los trabajadores se sienten mucho más felices y complacidos al poder compaginar trabajo y familia mediante dichas medidas.
¿Qué es la conciliación laboral?
Sin embargo, existen muchas razones por las que una empresa debe apostar por incorporar medidas que faciliten la conciliación.
Según los estudios, la productividad del trabajador mejora notablemente en aquellos casos donde las medidas traspasan lo establecido por ley, como la maternidad, paternidad, la lactancia. En estos casos la razón se encuentra en decisiones voluntarias de la empresa para favorecer la conciliación laboral, ya que son las que mejoran su calidad de vida, son:
- Flexibilidad laboral y jornadas parciales.
- Trabajos compartidos.
- Teletrabajo.
- Acciones sociales.
- Asesoramiento personalizado.
Con este tipo de acciones es donde se consiguen los grandes beneficios de la conciliación laboral, porque se fomenta la imagen de marca de la empresa, pero sobre todo se mejora el clima laboral con los trabajadores porque aumenta a la productividad laboral, consiguiendo efectos positivos para la motivación y satisfacción del trabajador.
Como vemos, conciliación laboral y productividad son un cometido a perseguir por toda la sociedad por las múltiples ventajas que aporta a todo el conjunto de ciudadanos, pues supone un aliciente para la vida familiar y laboral.
Descubre qué herramientas o políticas puede adoptar una empresa para facilitar la conciliación laboral y personal a todos sus trabajadores.
La mejora del compromiso del trabajador con la empresa, un aumento de la productividad o un mejor clima laboral son algunos de los beneficios de la conciliación laboral. Conócelos todos.
Conoce los motivos que explican cómo la conciliación favorece la productividad en el trabajo.