A día de hoy trabajar desde casa es ya casi una filosofía de las nuevas empresas. El teletrabajo desde casa ha acortado la distancia entre el trabajador y la empresa gracias a los nuevos sistemas tecnológicos, que permiten una mayor flexibilidad laboral y nos ayudan a incorporarnos al trabajo a distancia.
El siglo XXI ha revolucionado la manera de trabajar, convirtiendo el trabajo remoto en un nuevo paradigma empresarial que ayuda a las empresas ser mucho más competitivas ahorrando en gastos de la oficina pero también tienen que asumir los gastos derivados del teletrabajo, además adoptando medidas de conciliación laboral para aquellos trabajadores que prefieren nuevas formas de trabajar que les proporcionan múltiples ventajas a la hora de trabajar a distancia para compaginar la vida laboral con la personal o familiar.
Pero tenemos que entender que trabajar desde casa es una realidad, en mayor , gracias a Internet. Es posible trabajar a través de la red y solo con un ordenador, o con cualquier otro dispositivo móvil, porque puedes estar conectado con tu equipo de trabajo y trabajar de forma segura. Pero también debemos de tener en cuenta que hay algunos tipos de trabajo a distancia que son mucho más propensos a ofrecer a sus trabajadores la posibilidad de trabajar en remoto.
Consejos para trabajar a distancia
Existen muchos beneficios a la hora de decidirse por el trabajo desde casa y aunque también hay inconvenientes del teletrabajo las primeras pesan más.
- Se debe buscar un lugar de la casa del que debemos desprender el ambiente familiar y conseguir un clima laboral igual que en las oficinas.
- Esto es muy importante, pues es muy difícil controlar la gestión del tiempo y el espacio que se dedica al trabajo remoto porque se diluyen las fronteras entre lo personal y laboral.
- Formalizar una rutina para el trabajo en equipo para gestionar bien las tareas y conseguir los objetivos.
- Determinar un horario de trabajo y cuando vas a ejecutarlo: por la mañana, por la tarde o por la noche.
- Es importante establecer las herramientas para gestionar a tu equipo y mejorar la productividad de la empresa.
- Estas herramientas como son los sistemas de control de presencia o de control de horario digital ayudan a gestionar mucho mejor la jornada laboral y conseguir una mayor productividad para la compañía.
Según estudios del profesor de Economía de Stanforn, Nick Bloom, trabajar desde casa aumenta la productividad empresarial, pues el trabajador se toma menos descansos, y recurre a menos permisos de enfermedad. Y en segundo lugar aumenta su felicidad en el trabajo de manera gradual, pues ya no deben conciliar la vida personal y familiar ni tampoco tienen que convivir con sus compañeros de trabajo día a día.