Entrevista de trabajo

Cómo preparar una entrevista de trabajo para España

Cómo preparar una entrevista de trabajo para España 20 noviembre, 2013

Nunca debes ir a una entrevista de trabajo sin estar preparado. Una correcta preparación es una de las claves para afrontar y superar con éxito una entrevista laboral, ya sea en España o en cualquier otro país.

Las empresas españolas cada vez son más profesionales y metódicas a la hora de entrevistar a sus candidatos. Ya no sólo importa lo que has estudiado o la experiencia previa, sino lo que eres capaz de hacer o tus competencias.  Por ello, es normal que las entrevistas de trabajo en España duren entre media y una hora.

Los procesos de selección para puestos de mayor responsabilidad o en empresas grandes con departamentos de recursos humanos suelen ser mucho más profesionales. Entre los tipos de entrevistas  más utilizadas en España están la personal o de panel, siendo la mixta la preferida en cuanto a estructura.

Consejos para preparar una entrevista de trabajo en España

Investiga la empresa con antelación a la entrevista

La primera investigación de qué hace la empresa, y cómo lo hace la habrás realizado antes, justo cuando estés redactando tu carta de presentación. Pero a la hora de preparar la entrevista, esa búsqueda de datos en información sobre la empresa debe ser mucho más exhaustiva.

Prepara las respuestas a las preguntas más comunes

En un proceso de selección de personal hay preguntas que se repiten en casi todas las entrevistas, por lo que no tienes excusa si no sabes responder o te pillan desprevenido.  Las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo suelen hacer referencia a tu movación para coseguir el puesto, tu experiencia previa, tus aptitudes personales o aspectos relacionados con tus condiciones laborales.

Conoce tu currículum, tu carta de presentación y sus aspectos clave

Al acudir a una entrevista de trabajo, ya has pasado el primer filtro. Es importante que conozcas todos los puntos clave de tu currículum y lo que has destacado en tu carta de presentación. Puede que el entrevistador te pregunte por un aspecto concreto, así que estate preparado.

Cuida tu vestuario

La ropa que llevas a una entrevista de trabajo es un reflejo de cómo te tomas la entrevista y de qué importancia le das al puesto y a la persona que tienes delante.  Consulta nuestros consejos para saber cómo vestir para una entrevista de trabajo y hacer que la atención del entrevistador se centre en lo que dices y no en lo que llevas.

Ten algunas preguntas preparadas para el entrevistador

En España es frecuente que al final de la entrevista de trabajo, el entrevistador te  invite a hacerle preguntas.  Ten algunas preparadas de antemano y que demuestre tu interés en la empresa y al puesto en concreto. Puedes preguntar por la responsabilidad que tendrás, el equipo de personas con las que trabajarás, el tipo de proyectos en los que te involucrarás, si tendrás un periodo de formación para adaptarte a los procedimientos de la empresa…

Condiciones laborales y salario

En los procesos de selección que se componen de varias entrevistas no es muy normal hablar del salario y de las condiciones laborales la primera vez que te encuentras cara a cara con un responsable de la empresa. Salvo que el entrevistador te las explique y te comente tu sueldo bruto y neto mensual, es mejor no hablar ni preguntar en la primera entrevista sobre dinero.

Demuestra tu interés una vez ha pasado la entrevista

No es algo que suela hacer con frecuencia en España. De hecho es normal que si realizas una entrevista de trabajo y ésta acaba instándote a una conversación o comunicación posterior. La mayoría de las empresas no llaman a los candidatos que rechazan para hacerles saber que no han sido seleccionados, así que puedes pasar semanas sin saber nada. Sin embargo, puedes enviar a la empresa una carta o hacer una llamada de agradecimiento para recalcar de nuevo tu interés en el puesto.