El primer paso para trabajar en España es elaborar un buen currículum vitae. Las normas para hacer un cv en España no son muy estrictas, sin embargo hay cierta información que no debe faltar en tu currículum si quieres que tu candidatura sea considerada.
Los tipos de currículum más utilizados en España son el cronológico, el combinado y el Europass. Independientemente del tipo que elijas, deberás intentar que tu currículum esté adaptado a la oferta y que incluya la información más relevante para el empleador. Es muy recomendable incluir también una carta de presentación personalizada para cada oferta de empleo a la que te presentes.
A diferencia de lo que ocurre en otros países, en el currículum en España generalmente está muy bien organizado. Se puede decir que es claro, conciso y muy estructurado. Evita incluir grandes párrafos explicando lo que hacías en cada empresa además de tecnicismos. El currículum no es el lugar para demostrar cuánto sabes, sino lo que sabes.
A continuación tienes una serie de recomendaciones generales para hacer un buen currículum vitae en español y aumentar tus posibilidades de encontrar un trabajo.
Estrucutura general del currículum vitae en Español
Un currículum vitae en España por regla general debe contener todos los puntos siguientes
- Fotografía del candidato: Aunque en algunos países se considera hasta de mal gusto incluir una imagen del solicitante, la fotografía en el cv para España es casi obligatoria, sobre todo si optas por un modelo de currículum más tradicional o clásico.
- Datos personales del candidato: incluyendo el nombre y apellidos, dirección postal, correo electrónico, fecha de nacimiento, y nacionalidad. No es necesario incluir tu estado civil, si tienes hijos o tu religión, o tu número de DNI o de la Seguridad Social.
- Experiencia profesional. Lo normal es empezar por la más reciente, ordenándola de forma cronológicamente inversa. Haz una pequeña descripción de las funciones desempeñadas y las tareas realizadas. En el caso de no tener demasiada experiencia profesional y haber realizado unas prácticas en empresas, debes indicarlo en tu currículum.
- Formación académica: incluyendo tus formación universitaria, formación profesional, instituto… incluyendo el año de comienzo y el de final.
- Formación no reglada: en este apartado puedes incluir los cursos u otras actividades formativas complementarias que hayas realizado.
- Idiomas: indicando tu nivel de conocimiento tanto hablado, como escrito y escuchado. Es frecuente utilizar las siglas del marco común europeo de referencia para las lenguas. Si posees algún título oficial, no te olvides de incluirlo.
- Otra información de interés: en este apartado debes incluir si dispones o no de vehículo, tu disponibilidad geográfica, o si eres extranjero que tienes permiso de trabajo.
Es muy importante que dejes claros los años de inicio y final de cualquier actividad profesional o académica a la hora de hacer un currículum vitae para trabajar en España. A los profesionales de Recursos Humanos les gusta conocer estos datos, sobre todo porque en caso de detectar alguna anomalía o años que no concuerden, te preguntarán por ello en la entrevista de trabajo. Si tienes periodos de inactividad, ya sea laboral o académica te preguntarán por ello, así que tenlo presente a la hora de redactar tu currículum, pero no mientas para cubrirlos.