Muchos son los factores que pueden influir en la productividad laboral de un trabajador, las instalaciones en las que desarrolla su actividad, los horarios de trabajo, el clima laboral del equipo, una mala organización por parte del empleado,…
Sobre algunos de estos factores es difícil actuar, pero sí tenemos en nuestra mano muchas herramientas y acciones que podemos llevar a cabo para mejorar y aumentar la productividad laboral y estar satisfechos de nuestro trabajo.
Consejos para mejorar la productividad laboral
A continuación tienes una serie de consejos y recomendaciones que te pueden ayudar a mejorar tu productividad y obtener mejores resultados.
- Planificar la jornada laboral es imprescindible para poder rendir al máximo en el trabajo. Establecer logros y objetivos diarios mediante una lista de tareas ayuda a conocer la hoja de ruta del día y evitar que nos desviemos de ella.
- Establecer hábitos y horarios para ciertas tareas en función de la hora en la que seamos más productivos.
- Utilizar herramientas para medir la productividad y el tiempo. Es muy importante conocer cuánto tardamos en realizar cada tarea para ser conscientes de cómo gestionamos el tiempo a lo largo de la jornada laboral.
- No hacer uso de las redes sociales, mensajerías instantáneas o no pasar mucho tiempo leyendo el correo electrónico, en definitiva evitar todo aquello que pueda significar una importante pérdida de tiempo.
- Es recomendable resolver las tareas pendientes de una en una ya que si se atienden varias tareas al mismo tiempo es difícil concentrarse y se corre el riesgo de dejar cosas a medias. De este modo también conseguimos resultados más pobres.
- Reducir el número de reuniones también puede ayudar a ser más productivo. Muchas veces hay asuntos que se pueden resolver mediante e-mail sin ser necesario mantener reuniones poco productivas en las que se invierte más tiempo del necesario.
- En algunas ocasiones en las que existe mucha carga de trabajo, es necesario delegar tareas, responsabilidades y decisiones en personas preparadas para ello.
- Mantener el orden y organización en el puesto de trabajo también ayuda a estar más concentrado y trabajar mejor
- La actitud frente al trabajo es muy importante estar motivado, ser voluntarioso, positivo, intentar mejorar cada día, confiar en uno mismo y no rendirse. Reconocer el trabajo bien hecho y los pequeños logros alcanzados.
- Cuidar la relación con los compañeros de trabajo, estar en un buen clima laboral repercute en el trabajo de uno mismo y en las personas que integran tu equipo.