En tiempos actuales, en los que el Coronavirus ha logrado mantener las poblaciones en aislamiento, surge la opción del teletrabajo. Durante estas jornadas de teletrabajo y en los trabajos presenciales el trabajador se ha visto en la necesidad de convertir su hogar en su oficina. Como las empresas deben continuar respetando el fichaje de sus empleados, surge el registro de la jornada laboral en remoto. Para ello existen aplicaciones que, a través del teléfono móvil, Tablet u ordenador puede registrar el comienzo y finalización de la jornada laboral. La más recomendable es la que proporcionan las aplicaciones de gestión de recursos humanos.
Registro de jornada durante el teletrabajo
El Covid-19 ha causados muchos inconvenientes laborales a las empresas. Motivado a esto, muchas de ellas han considerado mantener un pequeño porcentaje de su nómina trabajando en remoto, una vez superada la crisis. Esto obliga a las empresas a mantener el control de presencia o asistencia de sus empleados estén o no en las oficinas para poder cumplir con la normativa. Para el registro de jornada remoto, al igual que el registro presencial, la empresa debe cumplir con lo siguiente:
- Registro de inicio y fin de la jornada de cada trabajador.
- Guardar la información por al menos cuatro años.
- El registro debe estar a disposición de los empleados.
- Se debe informar a los sindicatos sobre las horas extras realizados en el último mes.
La forma en la que se realiza el registro de la jornada laboral en remoto queda a potestad de la empresa, la cual puede valerse de las siguientes opciones:
- Plantillas de Excel, ya sean físicas o digitales, en ellas el empleado coloca de manera sencilla su nombre, fecha y hora de entrada y salida.
- Máquinas de fichaje, es el sistema tradicional.
- Sistemas biométricos, pueden funcionar a través de reconocimiento facial, huella dactilar o iris.
- Software de control de horario, estos programas funcionan en la nube, por esta razón se pueden usar desde cualquier lugar.
Debido a la necesidad de hacer el registro de la jornada laboral en remoto, la mejor opción es el método digital que permita hacer dicho registro a distancia. Los software de control de horario permiten el acceso a ellos por medio de un ordenador, tableta o Smartphone, solo requiere contar con conexión a internet. Por esto los trabajadores pueden registrar su jornada de manera fácil desde el lugar en el que se encuentren, facilitando el trabajo de recursos humanos.
Ventajas de utilizar un software para el registro de la jornada laboral en remoto
Al hacer uso del software para realizar el registro de la jornada laboral en remoto se obtienen una serie de ventajas de trabajar desde casa, dentro de las que podemos mencionar:
- A través del software el registro de la jornada se hace mucho más rápido y con mayor eficiencia.
- Los empleados realizan el marcaje de su horario de trabajo desde cualquier lugar y con mucha facilidad.
- Al eliminar las anotaciones manuales se elimina el error humano casi al cero.
- Permite cumplir con la ley de control de horario sin que genere esfuerzo para recursos humanos.
- Se reduce a más de la mitad el tiempo de revisión y control de horas extras.
- Recursos humanos detecta con mayor facilidad las horas extras para adaptar su nómina y evitar los errores.
- El departamento de personal tiene acceso a informes semanales o mensuales con tan solo un click.
- La empresa cancela una cuota fija por empleado, esto permite optimizar costos.
- El registro de la jornada laboral en remoto a través del software entrega transparencia e información importante para los empleados y para la empresa.
De todas estas ventajas se ven beneficiados tanto empleados como las empresas, pero por sobre todo los clientes.