El absentismo laboral se define como aquel abandono del puesto de trabajo en la jornada laboral. Las ausencias laborales tienen un impacto directo en las empresas y afecta a la productividad y al compromiso de la misma.
Los motivos del absentismo son variados pero antes de conocerlas es preferible una pequeña introducción de los formas de ausentismo:
- Absentismo Laboral: Cuando por factores o condiciones laborales que son desmotivadoras para el trabajador, como por ejemplo la relación entre trabajo y horarios flexibles, le hacen perder el interés y llevan al empleado a una situación de evasión. Se presenta en horas de presencia pero con muy poca productividad laboral.
- Absentismo Presencial: Este absentismo deriva de una falta de presencia física en el lugar de trabajo provenido de un abuso de baja. El ausentismo en las empresas daña especialmente la productividad de la misma.
Factores que causan el ausentismo laboral
Las causas del absentismo, tanto laboral como presencial se deben a diferentes justificaciones que el propio trabajador alega a su empresa. Estas pueden ser razones voluntarias o involuntarias, justificadas o injustificadas,
- Enfermedad Normal
- Accidente Laboral
- Licencias Legales
- Maternidad y adopción de menores de 5 años
- Enfermedad Profesional
- Permisos Particulares
- Ausencias no Autorizadas
- Conflictos laborales
Una vez que la organización es consciente de los impactos que provocan el ausentismo laboral en las empresas, debe ser capaz de medir y paliar las consecuencias del absentismo laboral en las empresas.
Cómo prevenir el ausentismo laboral
Para averiguar cómo reducir el absentismo laboral, las empresas innovan en nuevas formas de trabajar mucho más dinámicas que permitan una gestión adecuada del ausentismo laboral que ayude a disminuirlo. Además, gracias a estas nuevas maneras de trabajar, como es por ejemplo el trabajo a distancia, se consigue una mayor conciliación y horarios flexibles para los trabajadores.
Esto produce un aumento de la felicidad en el trabajo y con ella se ve la mejora en la relación entre la productividad y el trabajo desde casa.
Para supervisar el trabajo a distancia cada vez hay más herramientas de control digital del horario, o diferentes tipos de controles de presencia que ofrece autonomía a los trabajadores y eficacia en la gestión del trabajo en equipo por parte de la empresa.
Existen diferentes tipo de trabajos desde casa, y casi ninguno está exento del ausentismo laboral, por lo que cada vez más, todas las empresas que lo sufren, se plantean ofrecer a sus empleados trabajar desde casa.