¿Se puede ser feliz en el trabajo? La respuesta a esta pregunta es sí, por lo que también es posible encontrar personas que sufran infelicidad laboral. Para muchas personas trabajadoras la situación en su empleo es uno de los principales conflictos de su vida, que además trasciende a otras áreas de la vida provocando en el caso de un trabajo angustioso la sensación de malestar y de agobio. Esto impide conseguir la felicidad personal y por tanto la felicidad en el trabajo.
Causas de la infelicidad laboral
Aunque cada empresa tiene su propia filosofía de trabajo y vida que imparte a sus trabajadores, también hay todo tipo de trabajadores en las empresas. No obstante existen unas causas comunes que traen la infelicidad laboral.
- Acomodamiento: La falta de motivación laboral, los escasos retos que se le ponen a los trabajadores conllevan un descenso del rendimiento y un aumento de la infelicidad laboral.
- Los compañeros problemáticos: Debemos saber gestionar los egos y el pesimismo entre los trabajadores, además del trabajo en equipo. Muchos conflictos laborales se deben a la convivencia.
- «Las ordenes». Priorizar tareas por parte de los directivos, guiando y consultando a los trabajadores.
- La falta de horarios flexibles, es decir, no gozar de libertad para elegir la mejor hora para trabajar.
- Carecer de roles definidos
Los beneficios de ser feliz en el trabajo son muchos aunque tanto el trabajador como la empresa deben poner de su parte para que la salud ocupacional se alcance disminuyendo los conflictos laborales, la frustración y la desmotivación en el trabajo y conseguir en definitiva un trabajo feliz.
Cómo evitar la infelicidad laboral
Para mejorar el clima laboral dotándolo de optimismo, respeto, comunicación agradable, cordialidad, reconocimiento, humor en el trabajo, escuchas, etc., Estos aspectos contribuyen a un buen ambiente de trabajo. Antes de ponernos a implementar medidas es importante conocer los indicadores de la felicidad laboral y ver cuál se acopla a nuestra empresa. A continuación os exponemos algunas medidas para evitar la insatisfacción laboral.
- Escucha, aprueba, comprende, confía y participa juntos a los empleados en todas las actividades laborales.
- Crear horarios flexibles. Es importante para los trabajadores tener libertad para decidir cuál es su mejor horario de trabajo.
- Ofrecer la posibilidad de trabajar desde casa. Tanto la empresa como el trabajador ahorrará en tiempo y dinero y disminuirá el absentismo laboral.
- Incorpora el control de presencia. Ayudará a mantener a la empresa organizada sabiendo en todo momento quien está en jornada laboral activa.
- Propón dinámicas de trabajo en equipo. Es importante que el trabajador no se sienta aislado y que forme parte de un grupo donde pueda aportar sus conocimientos y nutrirse del de los demás.