La carta de presentación que envías a una empresa para un puesto de trabajo te da un toque más personal y original. Ya seas un joven recién titulado o sin experiencia laboral previa, una buena carta de presentación aumentará las posibilidades de que el o los encargados de realizar un proceso de selección o de recursos humanos te llamen para realizar una entrevista de trabajo.
Una vez que ya sabes cuáles son los puntos esenciales que vas a poner en tu carta de presentación, has planificado lo que vas a destacar en cada párrafo o partes, toma nota de los siguientes consejos. Muchas veces es en los detalles el lugar en el que se encuentran las diferencias entre los candidatos.
Consejos para redactar una buena carta de presentación
Los siguientes consejos te ayudarán a escribir tu carta de presentación, ya sea para una oferta de trabajo o para una autocandidatura. Además, si estas buscando trabajo en el extranjero, puedes consultar el especial de cada país sobre la carta de presentación para saber las particularidades que deberás tener en cuenta en cada uno.
- Investiga lo máximo posible sobre la empresa, qué hacen, que políticas de recursos humanos tienen, cómo organizan el trabajo, si destacan en algún campo concreto como I+D+i o si han sido noticia recientemente por algún motivo. Usa esos datos en la carta de presentación a tu favor ya que demostrarás tu interés además de personalizar la carta.
- Destaca lo más importante de tu currículum pero que éste relacionado con el puesto de trabajo. Si ganaste un premio pero el galardón no tiene nada que ver con el trabajo que vas a realizar, no hace falta que lo destaques. Recuerda, la carta tiene una extensión determinada, no quieres malgastar el espacio con datos que no van a ninguna parte.
- El lenguaje de la carta de presentación debe ser directo, claro y conciso. Puedes utilizar la jerga propia de tu profesión pero cuida las formas. No conoces a la persona a la que está dirigida así que la forma más adecuada es tratar de usted.
- No cometas faltas de ortografía. Muchos candidatos quedan automáticamente descartados por una mala redacción o por las faltas de ortografía. Revisa la carta de presentación todas las veces que sea necesario, pero asegúrate de que no tiene ningún error.
- Sé creativo y original. Imagina cuántos candidatos se presentan para un mismo proceso de selección y la cantidad de cartas de presentación que los técnicos de recursos humanos llegan a leer. Intenta desmarcarte desde el primer párrafo. Si tu carta es demasiado parecida a la del resto de candidatos no destacarás por encima del resto.
- Preséntate como alguien que ofrece sus servicios, no que suplica trabajo. Intenta no parecer desesperado aunque lo estés. Hay que dar una imagen profesional en todos los aspectos.
- No te olvides de firmar la carta de presentación.
- A la hora de enviarla por Internet, envía siempre la carta de presentación en PDF. No todos los ordenadores tienen la misma versión de los programas de tratamiento de texto como Word, Pages o Open Office.
- En cuanto al estilo de la carta de presentación, es mejor que sea formal que informal, sin llegar a sonar demasiado distante. La diferencia se encuentra sobre todo en las formas que utilizas para dirigirte a tu lector. Una carta de presentación informal aporta una sensación de cercanía mayor, pero no gusta a todos los empleadores. Para saber qué estilo debes elegir debes investigar la cultura de la empresa, su política de recursos humanos.