El desarrollo de las nuevas tecnologías y la popularización del uso de Internet ha traído consigo un sin fin de de medios y canales en los que encontrar un empleo. Sin embargo, siguen existiendo numerosos canales para tu búsqueda de empleo. Aquí tienes una recopilación de ellos.
Canales donde buscar empleo
Servicio estatal público de empleo
Casi todos los países tienen un servicio estatal de empleo, en el que se inscriben los demandantes de empleo y en el que de forma periódica se van publicando ofertas de empleo y se llama a los candidatos que dan el perfil de lo que se ha solicitado.
Empresas de trabajo temporal (ETT)
Las empresas de trabajo temporal o ETT son empresas especializadas en buscar candidatos de diferentes perfiles para cubrir ciertos puestos de trabajo, sobre todo poco cualificados y por poco tiempo.
Una de las principales ventajas para los candidatos que ofrecen las empresas de trabajo temporal es que tienen bolsas de empleo con el nombre de todos las personas que se han inscrito con ellas.
Consultoras de Recursos Humanos
Las consultoras de RRHH son empresas dedicadas a la selección de personal con determinados perfiles, especialmente técnicos. Muchas empresas contratan los servicios de las consultoras de RRHH sobre todo para buscar perfiles altos, directivos o con conocimiento en áreas o materias muy específicas.
Es muy recomendable que envíes tu currículum a este tipo de empresas, sobre todo si buscas un empleo en determinadas empresas relacionadas con las finanzas, economía, tecnología o puestos de dirección.
Anuncios clasificados en el periódico u otros medios de comunicación.
Uno de los medios tradicionales a la hora de buscar empleo son los anuncios en los periódicos, las revistas o publicaciones especializadas o programas en que tratan este tema en la radio o la televisión.
Hasta hace no muchos años, el periódico era el medio más importante y en el que se publicaban la mayor parte de las ofertas de empleo. En la actualidad es una sección que no se ha perdido, pero sobre todo se ofertan trabajos poco cualificados y con una duración determinada.
Portales de empleo
Las webs o portales de empleo han ganado en los últimos años mucha importancia. Se trata de sitios web especializados en el mercado laboral y que sirven de intermediarios entre las personas que buscan un trabajo, y las empresas que buscan trabajadores o que tienen abierto un proceso de selección.
En la actualidad existen numerosos portales de empleo, tanto generalistas como especializados. En función de tu perfil, tu disponibilidad geográfica o el tipo de empresa para la que quieres trabajar, deberás elegir que portales de empleo quieres utilizar para después crearte un perfil de usuario y apuntarte a los procesos de selección que tengan abiertos.
Redes sociales
Hace unos años parecía imposible encontrar trabajo a través de Facebook, mucho menos de Twitter ya que ni existía. Pero a día de hoy son más y más las personas que utilizan las redes sociales para encontrar ofertas de empleo.
Redes de contactos
Gran parte de las ofertas de trabajo nos llegan a través de conocidos, ya sean del ámbito personal o del profesional.