La búsqueda de un empleo es un trabajo en sí mismo. Requiere esfuerzo, concentración, planificación, análisis y tiempo, mucho tiempo. En la actualidad, encontrar un empleo requiere gran cantidad de esfuerzo personal y puede llegar a ser agotador.
Muchas personas se enfrentan a la búsqueda de empleo con la actitud equivocada. Buscar trabajo requiere de tiempo pero también de optimismo y de una actitud proactiva.
Las herramientas que tienes a tu alrededor para encontrar trabajo son numerosas, pero hay que saber utilizarlas correctamente. Toma nota de los siguientes consejos para enfrentarte a la búsqueda de trabajo de cara y con ganas.
Consejos para buscar trabajo
Destierra el miedo y los pensamientos negativos
Si comienzas la búsqueda de una nueva aventura profesional pensando: nadie me va a contratar, no sirvo para nada…. entonces, tu pesimismo se refleja en cómo solicitas un empleo y en vez de ver un abanico de posibilidades, no verás nada.
Tanto si estás buscando empleo en tu ciudad, región, país o en el extranjero debes enfrentarte a la búsqueda de empleo con ganas, energía y una buena dosis de positivismo.
No tengas miedo a que te digan que no
Lo más normal es que hagas muchas entrevistas de trabajo, pero que en casi todas ellas te digan que no. No tengas miedo a esa palabra. Cuando solicitas un empleo a una empresa, el no ya lo tienes.Sólo necesitas que una diga sí, queremos contratarte.
Ten claro cuál es tu perfil y lo que estás dispuesto a aceptar
Después de haber realizado analizado tu perfil profesional, deberás apuntarte como candidato a aquellas ofertas que más se adecuen a tu perfil.
Adapta tu currículum vitae y tu carta de presentación a cada oferta de trabajo
Cada puesto de trabajo requiere que el candidato tenga unas habilidades, unos conocimientos y unas competencias. Si en la oferta de trabajo se especifica que se requieren al menos dos años de experiencia, modifica tu currículum para descatarlo, poniendo en primer lugar la experiencia profesional.Por último, adapta tu carta de presentación a cada oferta, destacando aquellos aspectos de tu perfil profesional que mejor encajan en la descripción del candidato ideal publicada por la empresa y demuestra tu interés.
Éstate atento de las ofertas de trabajo ocultas
No todas las ofertas de empleo se publican, algunas de ellas se quedan en círculos mucho más reducidos como conocidos y trabajadores de la empresa.
Consulta a tus conocidos, hazles saber que estás buscando una nueva oportunidad laboral y sobre todo estate atento a la famosa frase «he oído que en … buscan gente». Quizás en una conversación casual encuentres una oportunidad laboral.
Aprende a utilizar las redes sociales para buscar trabajo
Cada vez son más las empresas que publican sus ofertas de trabajo online, así que saber cómo buscar ofertas de empleo en Internet es tan importante como prepararse para la entrevista de trabajo o elaborar un buen currículum vitae.
Las redes sociales, los portales de empleo y las páginas web corporativas son los lugares de la red por los que debes empezar.
Ten cuidado con las ofertas de trabajo fraudulentas
Lamentablemente, cada día es más común escuchar casos en los que la oferta de trabajo decía una cosa y la realidad era bien distinta. Si tienes duda sobre qué clase de empresa es la que tiene abierto un proceso de selección, investiga en Internet e intenta hablar con personas que conozcas en ése sector para que te informen.