Cuando se trata de buscar trabajo en Alemania, es muy importante saber por dónde empezar. Las ofertas de trabajo se publican en diferentes medios dependiendo del sector y del tipo de perfil que se busque.
Hay muchas formas de buscar un empleo para trabajar en Alemania, por lo que es común que los candidatos extranjeros no sepan necesariamente donde buscar. Las dudas sobre el nivel de idioma o si es posible encontrar trabajos con inglés como lengua principal son muy frecuentes, y por supuesto, muchos se preguntan si es posible trabajar en Alemania sin saber alemán.
Lo primero que debes saber es que al igual que ocurre en la mayoría de países del mundo, Internet se ha convertido en la principal herramienta para buscar trabajo en Alemania, pero no es la única. A continuación tienes un listado de las más importantes.
Dónde buscar trabajo en Alemania
Para encontrar ofertas de empleo existen diferentes formas de hacerlo. Una de las mas importantes es a través de los organismos gubernamentales que se dedican a ello como La Agencia Federal del Trabajo (Bundesagentur für Arbeit) y sobre todo su filial dedicada a los profesionales extranjeros que buscan trabajo en Alemania (Zentrale Auslands- und Fachvermittlung ZAV) cuyo nombre en inglés es International Placement Service.
Además, también puedes encontrar numerosas ofertas de empleo para trabajar en Alemania a través de la red EURES, que conecta los servicios estatales de empleo de varios países europeos.
Buscar trabajo en Alemania por Internet
La mayoría de empresas alemanas publican sus ofertas de empleo (en alemán Stellenangebote) en numerosos portales de empleo en Internet (en alemán: Jobbörse).
Entre los portales más famosos están Monster.de y Stepstone.de (en el que se pueden encontrar también ofertas de trabajo en inglés). Se trata de dos portales generalistas, pero también hay portales más especializados que ofrecen puestos en sectores más concretos de la industria alemana.
Los empleadores alemanes le dan bastante importancia a las redes sociales profesionales y a las posibilidades de generar contactos que se dan a través de ellas. La estrategia recomendada para buscar trabajo en Alemania a través de Internet es importante crear una estrategia que te permita utilizar tantos canales como sea posible para obtener un abanico mayor de posibilidades de encontrar empleo.
Portales de empleo para buscar trabajo en Alemania
Los portales o web de empelo se han convertido en la mejor forma de encontrar ofertas. Hay numerosos empleos para hablantes nativos de otros idiomas, especialmente de inglés y no sólo en el área de la ingeniería y de las nuevas tecnologías, sino también el ámbito sanitario, científico y económico (finanzas y marketing principalmente). Se puede trabajar en Alemania sin saber alemán, pero para encontrar un trabajo bien remunerado es por lo menos necesario tener un nivel elevado de inglés.
Los portales de empleo más populares son Monster y Stepstone, pero hay muchos más. A continuación encontrarás una lista de las principales webs de empleo. Pero antes de buscar un trabajo en inglés en Alemania ten claro que muchas empresas han adoptado este idioma como lengua de trabajo, así que puede que compitas con candidatos alemanes y no sólo candidatos extranjeros.
Principales webs para buscar trabajo en Alemania:
- Monster
- Stepstone
- Careerbuilder
- JobScout24
- Experteer (empleos con salarios en Alemania)
- thelocal.de/jobs (empleos para hablantes de inglés)
- jobs.expatica.com (empleos para hablantes de inglés)
- reed.co.uk/jobs (empleos para hablantes de inglés)
Si quieres más información para aprender a moverte por el mercado alemán consulta nuestros especiales sobre el curriculum (der lebenslauf) y la carta de presentación (das Anschreiben) en Alemania.