Cada vez son más las empresas que apuestan por un cambio en la cultura organizacional, centrándose y focalizándose en el bienestar de sus empleados. El capital humano es la base del éxito de cualquier compañía y, por esa razón, una de las prioridades hoy en día es el lograr convertirse en un Great Place to Work.
¿Qué es un Best Place to Work?
Un Best Place to work o Great Place to work es aquella compañía que analiza aspectos tales como el clima laboral, las condiciones laborales, la rotación de empleados, la flexibilidad laboral, etc.
Un best workplace representa a una empresa que no sólo se centra en la obtención de beneficios, sino que va un poco más allá, con miras al bienestar de sus empleados y, en definitiva, por su motivación y felicidad, haciendo que el trabajo se convierta, de verdad, en su segunda casa. Se trata, por tanto, de un excelente lugar de trabajo, donde prácticamente cualquier persona desearía trabajar.
Un Great Place to work es una empresa que se esfuerza por tener un buen ambiente laboral. Un lugar de trabajo donde prime la confianza, la creatividad y, ante todo, la felicidad de los trabajadores.
Pensemos, por ejemplo, en las oficinas de Facebook o las oficinas de Google. ¿A quién no le gustaría trabajar en una ambiente tan distendido y amigable, lleno de espacios para jugar y trabajar la creatividad laboral? Cualquier persona se sentiría orgullosa de formar parte del equipo de las consideradas mejores empresas para trabajar a nivel global.
Los empleados tienen cada vez más poder de decisión. Lejos queda ya ese pensamiento de tener un trabajo fijo para toda la vida. Las nuevas generaciones no tienen miedo a cambiar de trabajo e, incluso, cambiar de país para vivir nuevas experiencias. Así, más que nunca, las empresas pelean por convertirse en referentes y excelentes lugares de trabajo, donde tecnología, motivación y productividad laboral están estrechamente relacionadas.
¿Qué convierte a una empresa en un Best Place to Work?
Un Best Place to Work o excelente lugar de trabajo se esfuerza por mejorar y facilitar la relación entre empleados y líderes, alejándose de la filosofía jerárquica de la empresa tradicional.
Pero, ¿qué hace que una empresa sea un Great Place to work?
- Confianza. Un Best Place to work se esfuerza porque las relaciones entre los empleados y responsables sean lo más naturales y espontáneas posibles, adoptando nuevas metodologías para trabajar, tales como la gamificación.
- Implicación e identificación con la marca. Fundamental apostar por una cultura organizacional y una personalidad de marca muy bien definidas: definir valores, misión de la empresa y visión de la empresa. Se trata de que los empleados conozcan bien la empresa, sepan las normas de comportamiento que rigen en ella y, de esta manera, contagiarse de la filosofía de empresa y convertir a los empleados en el mejor reflejo de los valores de la marca.
- El trabajo es, posiblemente, uno de los lugares donde más tiempo pasamos. Por tanto, un great place to work se esforzará por ofrecer a sus empleados toda clase de herramientas y espacios donde trabajar y divertirse no están reñidos. Esta es una de las ventajas de la Smart Office o de las oficinas 3.0, por ejemplo, donde tecnología y trabajo se fusionan para dar un vuelco al concepto tradicional de trabajo.
Un Great Place to work, en definitiva, tiene como principal objetivo que sus empleados se sientan una parte importante de la empresa, una pieza clave en el éxito y crecimiento de la compañía.