Gracias al establecimiento de las medidas para la condición de la vida laboral y familiar los trabajadores de cualquier empresa tienen la oportunidad de mejorar su conciliación laboral así como su índice de felicidad en el trabajo y sobre todo mejorar su calidad de vida.
De esta manera con la incorporación de estas estrategias se consigue que la conciliación de la vida laboral, familiar y personal impulse una cultura empresarial que además de beneficiar al empleado influya en la productividad y cuentas de resultados de la empresa.
La flexibilidad de horarios y las políticas de permisos y ayudas son algunas de las tácticas laborales que tienen resultados más positivos y tienen una recepción altamente eficaz para los propios trabajadores, ya que suponen un mayor grado de compromiso por parte de la empresa a aquellas que vienen dispuestas por ley.
Ventajas de la conciliación laboral
Este tipo de políticas suponen grandes ventajas para la conciliación laboral en la medida que sus trabajadores se sienten escuchados y complacidos en el seno de la empresa. Éstos son algunos de los beneficios más notables:
- Aumento de la imagen corporativa de la organización: para diferenciarse positivamente de otras empresas. La responsabilidad social cada día es más valorada, es un sinónimo de modernidad y garantía. Una estrategia de conciliación debe retroalimentarse para potenciar la cultura corporativa.
- Mejora del clima laboral: las medidas de conciliación son sinónimo de compensación para los empleados, pues producen tanto mayor satisfacción de los trabajadores como mayor grado de compromiso ético.
- Retener y atraer el talento: la retención de la vida laboral, familiar y personal ayuda a que los trabajadores permanezcan en la empresa, el coste de oportunidad de cambio de empresa es complicado para el empleado. Por ello, perdería las ventajas que ya tuviera en dicha empresa y esta misma razón ayudaría a retener el talento, las mejores condiciones de trabajo son un incentivo y no necesariamente los salarios elevados.
- Reducción del absentismo: una empresa flexible hace que los empleados de condiciones complicadas lleven a cabo sus tareas correctamente sin la necesidad de recurrir a prácticas negativas como el absentismo.
- Incremento de la productividad: la conciliación elimina en absentismo teniendo efectos positivos para la productividad, la mejora del clima laboral y la motivación.
En definitiva, conciliación laboral y productividad favorecen altamente tanto a empresas como trabajadores como si fuera una cadena: una buena imagen externa ayuda a reclutar talentos, mejorar el clima laboral e incrementar la productividad y el absentismo laboral laboral cae por tanto notablemente.