Encontrar trabajo en el extranjero tiene sus dificultades. Una de ellas, y quizás la principal, es que muy probablemente no seas capaz de trasladarte al país en el que quieres trabajar para asistir a una entrevista. Afortunadamente, hoy en día tenemos programas y aplicaciones informáticas que nos permiten salvar las distancias. La más conocida y utilizada para hacer entrevistas de trabajo a distancia es Skype, a través de la cual podemos hablar cara a cara con el entrevistador a través de la pantalla del ordenador.
Existen diferencias notables entre las entrevistas presenciales y aquellas que se realizan por Skype, por ello necesitas prepararte y tener en cuenta estos consejos.
Consejos para realizar una entrevista de trabajo por Skype
Tener una buena conexión a Internet
Durante la entrevista de trabajo por Skype lo último que quieres que ocurra es que pierdas la conexión a Internet y que la aplicación deje de funcionar. Antes de concertar una entrevista de trabajo con un posible empleador, lo que debes hacer es comprobar que tu conexión a Internet es buena. Así tendrás una cosa menos por la que preocuparte durante la entrevista.
Elige una buena localización para hacer la entrevista de trabajo por Skype
Al igual que ocurre con las entrevistas de trabajo en persona, a través de Skype también quieres dar una buena impresión, por lo que se vea detrás de ti es vital para conseguir transmitirla.
Lo mejor que puedes hacer es elegir un lugar tranquilo para que puedas escuchar perfectamente al entrevistador y a sus preguntas sin necesidad de utilizar cascos. Por último, intenta que el color del fondo sea claro preferiblemente con un fondo blanco o de un color que no sea chillón.
Practica la entrevista de trabajo por Skype
Puede que Skype de la impresión de no ser muy natural, por ello, es conveniente que practiques tu entrevista de trabajo con algún familiar o amigo que te pueda ayudar a prepararla: indicarte donde mirar en la pantalla, el volumen de voz que debes utilizar, cómo empezar y terminar la conversación y, por supuesto, preparar las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo por Skype. Todos estos detalles son vitales para que puedas mantener la calma en la entrevista de trabajo y que no te alteres si sucede algún problema durante el transcurso de la misma.
Además, si vas a realizar la realizar una entrevista de trabajo por Skype para un puesto en el extranjero es posible que tengas que hablar en otro idioma. En este caso practicar se hace más importante, pues tienes que asegurarte no sólo de que eres capaz de escuchar las preguntas del entrevistador perfectamente, sino también de que la persona que te escucha pueda entenderte.
Cómo vestir para una entrevista de trabajo por Skype
Al igual que cuidas la ropa que llevas para una entrevista de trabajo en persona, también debes hacerlo para una entrevista por Skype.
Para realizar una entrevista de trabajo por Skype es bueno que utilices colores neutros (puedes fijarte en los presentadores de los informativos). Evita las rayas, los colores chillones y los estampados. Si quieres dar un toque de color a tu vestuario, puedes hacerlo con los accesorios pero ten cuidado. Los pendientes, anillos, pulseras, relojes pueden ser una distracción por el ruido que pueden hacer además de denotar tu nerviosismo, ya que puedes ponerte a jugar con ellos o tocarlos demasiado
Concéntrate en la entrevista
Es común tener la sensación de que este tipo de entrevista no es ni tan seria ni tan importante como lo sería una en persona. Sin embargo esto no es cierto y las entrevistas de trabajo por Skype tienen una dificultad añadida, ya que debes mirar al entrevistador a través de la pantalla.
Lo mejor que puedes hacer para mantener la concentración es mirar al entrevistador a los ojos en vez de hacerlo a la cámara y evita mover tus ojos en otra dirección o apartarlos de la pantalla ya que pueden denotar falta de atención y concentración.
Ten a mano tu currículum
Una de las ventajas de las entrevistas por Skype que puedes tener a mano algunos documentos, como pueden ser tu cv o apuntes sobre la empresa que te hayas preparado con antelación.
Puedes colocarlos en un lugar en el que los puedas ver con un simple vistazo pero que no entren dentro del campo de visión de la cámara, así el entrevistador no podrá verlos. Utilízalos sólo si es necesario, de lo contrario puedes dar la impresión de estar todo el tiempo mirando a otro lado y de que no estás prestando mucha atención a la entrevista.